El diputado del Partido Popular en el Congreso, Manuel Blasco.
El diputado del Partido Popular en el Congreso, Manuel Blasco. PP

Ha afirmado que el Gobierno central lleva un año trabajando en "este asunto" de la despoblación. Por ello, ha reclamado al resto de fuerzas políticas que presenten "propuestas en positivo" para ayudar a combatir esta lacra.

De esta forma, ha lamentado que "otros partidos" se están dedicando a criticar al Ejecutivo del PP "pero no presentan ninguna iniciativa al respecto". Blasco también ha resaltado que "la despoblación siempre aparece cuando gobierna el Partido Popular pero curiosamente cuando lo hace el Partido Socialista, tanto con Felipe González como con José Luis Rodríguez Zapatero, no era un problema o salía".

Ha remarcado que durante la presidencia de Rajoy este asunto fue llevado a la Cumbre de Presidentes y se incluyó como asunto de Estado, se creó el Comisionado para el Reto Demográfico y se decidió elaborar la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Despoblación.

Dicho documento, ha resaltado, se presentará en un plazo de tres meses, lo que constituía una de las enmiendas que el Partido Popular presentó la pasada semana en el debate parlamentario sobre despoblación a colación de la moción consecuencia de la interpelación de Ciudadanos.

En ese sentido ha lamentado la negativa a su enmienda porque "propusimos acortar los plazos ya que el Gobierno lleva todo el año trabajando con la Federación Española de Municipios y Provincias, las Comunidades Autónomas, en el Senado y con los ayuntamientos pequeños", ha explicado.

Dentro de esa Estrategia, Blasco ha señalado que deben englobarse

actuaciones que ya ha puesto en marcha el Gobierno central, como la aprobación del Plan Nacional de Vivienda, que contempla ayudas para la compra de este tipo de inmuebles en municipios de menos de 5.000 habitantes, el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación para acercar la fibra óptica a todos los núcleos habitados en el plazo de tres años, que presentará el miércoles en Teruel el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o las diferentes iniciativas que se están poniendo en marcha por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

APOYO AL MEDIO RURAL

Blasco ha incidido en el "apoyo al medio rural" por parte del Partido Popular. Como ejemplo de ello también se ha referido a otra de las enmiendas presentadas en el debate de la semana pasada en el Congreso, que reclamaba incluir una planificación específica para abordar los problemas de despoblación proponiendo medidas para las zonas más afectadas por las dinámicas de la pérdida de población, poniendo en valor el papel de las Diputaciones, que "se pueden reformar y mejorar, pero nunca eliminar".

Su negativa, unida al resto de propuestas presentadas por los 'populares', entre las que también se incluía una negativa a modificar la Ley Electoral para que las provincias más despobladas pierdan representación, ponen de manifiesto que a Ciudadanos "solo le interesa el voto urbano", ha destacado Blasco. Un hecho evidenciado a su vez con la intención de dicha formación de eliminar ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, "que nosotros contestamos con 'Mi pueblo no se cierra'", ha puntualizado.

Ese objetivo de Ciudadanos y Podemos para modificar la Ley Electoral pretende, según el diputado del PP, "mejorar su posición electoral para las próximas elecciones". "Nosotros abogamos por salvaguardar la representación de los ciudadanos de las provincias menos pobladas manteniendo los principios de solidaridad y equilibrio territorial que ampara la Constitución", ha precisado.

En cifras concretas, ese objetivo de modificación de la normativa supondría que el peso de Madrid y Barcelona en el Congreso de los Diputados equivaldría al de las 35 provincias más despobladas juntas. Si el foco se establece en las diez con menor población, su representación pasaría de 30 diputados a 14, siendo distribuidos los 16 restantes entre las provincias con ciudades más grandes. Un hecho que, en el caso específico de Teruel supondría pasar de res diputados a únicamente uno.

Consulta aquí más noticias de Teruel.