El PSC de Lleida pide que los presos soberanistas estén en cárceles catalanas

  • LLEIDA, 19 (EUROPA PRESS)
Pleno del Ayuntamiento de Lleida (Noviembre 2016)
Pleno del Ayuntamiento de Lleida (Noviembre 2016)
EUROPA PRESS - Archivo
Pleno del Ayuntamiento de Lleida (Noviembre 2016)

El grupo del PSC en el Ayuntamiento de Lleida -gobernado por el socialista Àngel Ros- presentará el viernes una moción para pedir que los presos soberanistas Oriol Junqueras (ERC), Joaquim Forn (PDeCAT), Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) y Jordi Sànchez (JxCat, ANC) cumplan la prisión preventiva en Catalunya.

Los socialistas defienden respetar escrupulosamente las medidas cautelares de la Audiencia Nacional, aunque la moción considera que 'la prisión preventiva es desproporcionada', según un comunicado.

El pleno debatirá el viernes otra moción sobre los presos presentada por ERC y firmada también por la Crida-CUP, el PDeCAT y el Comú que pide que el Ayuntamiento muestre 'su rechazo a mantener la prisión preventiva a dos cargos electos y a dos representantes de las dos entidades más importantes de Catalunya'.

Otro de los puntos que se someterá a votación dice: 'El Ayuntamiento de Lleida considera que la aplicación de esta medida cautelar de prisión preventiva dificulta la normalización de la situación política en Catalunya'.

La moción pide al pleno mostrar la solidaridad con las familias de las personas presas y ofrece la posibilidad de darles apoyo emocional y psicológico que necesiten.

La moción añade que el alejamiento penitenciario es un castigo social que vulnera el Derecho internacional, por lo que pide que 'mientras no se produzca la excarcelación y por razones humanitarias, se proceda inmediatamente al traslado de Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, como de todos los presos políticos, a establecimientos penitenciarios cercanos a su casa'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento