Más de 2.000 delegados de UGT reclamarán pensiones y salarios "dignos" en la Asamblea Anual Confederal del sindicato

  • Más de 2.000 delegados de UGT asistirán este jueves, 22 de marzo, en Zaragoza a la cuarta Asamblea Anual Confederal del sindicato, que se desarrollará bajo el lema 'Ahora te toca recuperar derechos' y en la que reclamarán unas pensiones y salarios "dignos".
Alastuey y Espartero han presentado la Asamblea Anual Confederal de UGT
Alastuey y Espartero han presentado la Asamblea Anual Confederal de UGT
EUROPA PRESS
Alastuey y Espartero han presentado la Asamblea Anual Confederal de UGT

El secretario confederal de Organización de UGT, Rafael Espartero, y el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, han dado a conocer en rueda de prensa los detalles de esta asamblea que tendrá lugar en el Pabellón Siglo XXI de la capital aragonesa, a partir de las 11.00 horas.

Alastuey ha explicado que en sus tres primeras ediciones esta reunión se ha celebrado en Madrid y este año, por primera vez, se celebra en otra ciudad, en Zaragoza, por lo que ha expresado su "satisfacción". Reunirá a más de 2.000 delegados del sindicato, 1.200 de ellos llegados de todos los puntos del país y otros 900 de Aragón, lo que supone "un esfuerzo organizativo importante", ha comentado.

En la asamblea se abordarán cuestiones de actualidad con el lema 'Ahora te toca recuperar derechos', porque tras diez años de crisis y con los tres últimos de recuperación "ahora toca romper la brecha salarial, recuperar unas pensiones dignas" y garantizar un sistema público de pensiones "eficaz" y que "quite el miedo a la ciudadanía", ha aseverado Rafael Espartero.

El secretario confederal de Organización ha apuntado que en España se dedica el 11,5 por ciento del PIB a las pensiones, mientras que en países como en Alemania se destina en torno al 15 por ciento, por lo que ha planteado que "es mentira que en España haya un problema de gasto, hay un problema de ingreso".

Ha advertido, asimismo, que con los fondos de la Seguridad Social se financian proyectos "que nada tienen que ver con las pensiones" y ha insistido en la necesidad de acordar un sistema público que garantice las pensiones en los próximos 50 años, criticando que "al Gobierno del PP le interesa generar miedo" para que los trabajadores se decanten por un sistema privado de pensiones.

REACTIVAR EL CONSUMO

Por ello, UGT ha reclamado la recuperación de derechos, igualdad, romper la brecha salarial, que el salario mínimo interprofesional sea de mil euros en convenio y que las pensiones también alcancen esa cifra, porque "solo desde salarios y pensiones dignas podremos reactivar el consumo", ha afirmado Espartero, para recalcar que "es necesario recuperar los derechos y la riqueza".

En este punto, ha advertido que la lucha por las pensiones no solo se sustenta en las manifestaciones celebradas este fin de semana, sino que UGT y CCOO ya plantearon el pasado mes de octubre y en enero distintas acciones de movilización en este sentido y ha avanzado que en abril se convocarán nuevas protestas porque el problema "no se soluciona con una subida parcial", sino con un sistema público que ofrezca garantías a los ciudadanos.

Ha deseado también poner fin al "precariado" y a los contratos relevo que ofrecen a los jóvenes empleos precarios, abogando por unos contratos de calidad. "Hacemos un llamado a todas las fuerzas de progreso para alcanzar un gran pacto que permita recuperar los derechos", ha recalcado Espartero.

PAPEL DETERMINANTE

Asimismo, ha rechazado que exista "desafección" por parte de la ciudadanía hacia los sindicatos, apuntando que UGT incrementó el pasado año en 70.000 sus afiliados y ha defendido el papel determinante de los sindicatos en la negociación de convenios colectivos como el de Opel/PSA en Figueruelas.

En todo caso, Espartero ha dicho que los sindicatos no han querido acaparar el protagonismo en movilizaciones como la de los pensionistas o la jornada feminista del 8M, sino que han preferido sumar y propiciar la unión en estas protestas.

Sin embargo, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha criticado a quien intenta que los sindicatos no salgan en estas movilizaciones, para recordar que "nosotros no competimos en política" e intentan favorecer la movilización para garantizar el éxito de estas acciones.

Respecto a la negociación con la patronal y el Gobierno, Espartero ha comentado que va "muy lenta", dado que se plantean las líneas generales pero después no se avanza en los detalles en cuestiones como el contrato relevo. "El Gobierno lleva sin gobernar toda la legislatura, mirando más las encuestas que el interés general de los ciudadanos" y la CEOE está más pendiente "de su sucesión que del interés de los trabajadores", ha lamentado.

Ha comentado que si se puede avanzar en la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también se podría avanzar en otros sectores, al tiempo que ha detallado que en Alemania el sector del metal acaba de acordar una subida salarial del 4,5 por ciento, sobre salarios de 3.000 euros, y el país "no se ha hundido. Por qué no se puede hacer aquí", se ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento