Cambios en el Gobierno de China
Los nuevos viceprimeros ministros y consejeros de Estado de China hacen una reverencia durante el plenario de la Asamblea Nacional Popular, en Pekín. WU HONG / EFE

El hasta ahora gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, ha sido reemplazado en el puesto por su "número dos", Yi Gang, tras aprobarse el relevo este lunes en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

Zhou, de 70 años y responsable de la política monetaria china desde diciembre de 2002, era uno de los altos cargos con mayor veteranía en la República Popular, y dirigió el banco emisor bajo tres presidentes chinos (Jiang Zemin, Hu Jintao y el actual, Xi Jinping).

En sus tres lustros al frente del banco central, un periodo no igualado por ninguno de sus antecesores, Zhou fue uno de los responsables de la modernización y apertura de la economía china, así como de la internacionalización de su moneda, el yuan o renminbi.

Tras su retirada, se especula con que dirija el Foro de Boao, que cada año atrae a esa ciudad de la isla tropical china de Hainan a destacados líderes políticos y económicos de todo el mundo, y que por ello es frecuentemente apodado como el "Davos asiático".

Yi, diez años más joven que Zhou, ocupaba desde 2008 el puesto de vicegobernador en el Banco Popular de China y entre 2009 y 2016 fue el director de la Administración Estatal de Intercambio de Divisas.

Formado en las universidades estadounidenses de Hamline e Illinois, ha trabajado en distintas funciones dentro del banco central chino desde hace más de veinte años.

Reestructuración del Gobierno

La Asamblea Nacional Popular renovó asimismo el gobierno del país, con 11 nuevas caras en su Gabinete ministerial, entre ellas un nuevo ministro de Defensa (Wei Fenghe, en sustitución de Chang Wanquan) y otro de Justicia (Fu Zhenghua reemplazó a Zhang Jun, quien desde el domingo ocupa el puesto de fiscal general del Estado).

Wang Zhigang es el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, y Liu Kun el responsable de Finanzas, mientras que su antecesor Xiao Jie ha sido ascendido a consejero de Estado. A la cartera de Recursos Humanos y Seguridad Social llega Zhang Jinan, mientras que Lu Hao ocupará el Ministerio de Recursos Naturales y E Jingping el de Recursos Hídricos.

Los cambios afectan a 10 de los 26 ministerios o instituciones con rango ministerial de China, donde continuarán los mismos cargos al frente de carteras clave como asuntos exteriores (Wang Yi), planificación económica (He Lifeng) o seguridad pública (Zhao Kezhi, quien también repite como consejero de Estado).

El plenario de la Asamblea aprobó asimismo el nombramiento de cuatro nuevos viceprimeros ministros del Gobierno de China (Han Zheng, Sun Chunlan, Hu Chunhua y Liu He) y el de cinco consejeros de Estado, de los que dos repiten en el puesto.