Demetrio Madrid señala que el Estado de las autonomías ha dado "paz y la libertad" a España en "tiempos difíciles"

  • El expresidente de la Junta de Castilla y León Demetrio Madrid ha señalado hoy que el Estado de las autonomías ha permitido mantener la "paz y la libertad" en el país en "tiempos difíciles en España".
Madrid.- Demetrio Madrid y Joaquín Almunia
Madrid.- Demetrio Madrid y Joaquín Almunia
PSOECYL
Madrid.- Demetrio Madrid y Joaquín Almunia

Así lo ha señalado hoy, en declaraciones recogidas por Europa Press, poco después de recoger de mano de la europdiputada Iratxe García el Premio Manuel Marín del PSOE por su trayectoria política autonómica, concedido por la Comisión Ejecutiva Federal. Junto a Madrid, también han recibido el premio la exconcejal y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Manuela de Madre, -por su trayectoria municipal- y el exministro Enrique Barón -por su trayectoria parlamentaria-.

El expresidente del Ejecutivo autonómico ha agradecido a la dirección política el galardón y ha recordado que el secretario general, Pedro Sánchez, cuenta con el "mayor respaldo" que "nunca nadie había tenido" en el partido, al tiempo que le ha pedido que no "vuelva a dimitir" o, al menos, ha bromeado, hasta que "haya estado tres legislaturas seguidas" como presidente del Gobierno.

Demetrio Madrid ha recordado a aquellas personas con las que se metió en "su tierra" en una "aventura complicada" como fue la de crear un Estatuto de autonomía para Castilla y León. Así, ha continuado, bajo el "soporte" que les daba una Constitución -"que, con sus defectos, no sería la misma sin el aporte socialista"- apareció el "Estado de las Autonomías".

"Nos dedicamos a hacer un Autonomía que no solo fuera una mera descentralización administrativa, sino también política, pensando que nunca iban a disgregar, sino que ensalzarían los valores propios de cada uno de los territorios en solidaridad con la propia Constitución", ha reflexionado.

De ahí que haya insistido en asegurar que ha sido la Administración territorial la que ha conseguido que en España siga habiendo "paz y libertad" pese a vivir "momentos difíciles" y que ha sido el Estado de la Autonomías y la Constitución los que han puesto en un segundo plano una historia de "permanente enfrentamiento".

Demetrio Madrid ha elogiado al socialismo y al socialista porque son "gente del común", "todos iguales" y que no están protegidos por "la mano derecha, cuál si no iba a ser, del todopoderoso" como a Rajoy "ahora" o a Aznar "en su día".

"El PSOE es mi familia desde hace muchos años y a la hora de hablar no necesitamos muchas palabras ni gestos para entendernos porque nos une una idea, unos objetivos y unos sentimientos", ha continuado para recordar a Manuel Marín y desvelar que, cuando dimitió por última vez, le envió un telegrama que hoy ha compartido y que decía "los viejos rockeros nunca mueren".

Iratxe García ha sido la encargada de presentar la entrega de premios, un "orugullo", ha reconocido, sobre todo por tener que "glosar" la figura de alguien muy "cercano" como es el que fuera el primer presidente de Castilla y León.

La eurodiputada vallisoletana ha señalado que Demetrio Madrid, además de una "enorme lucidez" que sigue demostrando "a diario" que atesora muchos "valores" y este premio quiere reconocer "especialmente" dos de ellos. La primera, su "compromiso ético y democrático" con las instituciones, con "no mancillar" una institución cuando puede verse salpicada con la acción de la Justicia "aun sabiendo que se es inocente y la Justicia lo va a acreditar".

"Demetrio anticipó con su conducta la letra de nuestro código ético y fue un ejemplo, un referente ético para los socialistas, y de una forma de hacer política que no suele ser habitual", ha continuado para también ensalzar su "contribución" a la construcción de las Comunidades Autónomas simbolizada "en la más extensa", Castilla y León.

Por último, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones han elogiado la figura de Demetrio Madrid, del que ha dicho que es un "referente" no solo para la Comunidad, sino también para "toda España".

La 'número dos' de los socialistas castellanoleoneses ha indicado que Madrid puso unos "sólidos cimientos" para hacer de Castilla y León una comunidad "potente, grande y de futuro", si bien ha lamentado que los 30 años de gobierno del PP han "fracturado" esos cimientos.

"Por eso es más necesario que nunca que vuelva una alternativa decente como la del PSOE, para continuar con el legado de Demetrio Madrid, para que nadie se quede atrás y no haya territorios a varias velocidades, para volver a ser una Comunidad de todos y para todos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento