Cañamero participa en la marcha por 'Cerro Libertad' y el SAT anuncia un "aplazamiento" del desalojo de la finca

  • El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, haparticipado este domingo en la marcha organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para mostrar el rechazo a la orden judicial de desalojo de 'Cerro Libertad', la finca de 74 hectáreas, situada en el término municipal de Jaén, y que fue ocupada hace ya casi un año.
Cañamero participa en la marcha del SAT contra el desalojo judicial
Cañamero participa en la marcha del SAT contra el desalojo judicial
PODEMOS
Cañamero participa en la marcha del SAT contra el desalojo judicial

Por su parte, desde el SAT han anunciado este domingo que el desalojo de dicha finca, programado para este lunes 19 de marzo, ha sido "aplazado" hasta el 2 de abril, más de un año después de su ocupación.

Y es que fue el 1 de abril del pasado año, coincidiendo con un año en prisión de Andrés Bódalo, cuando fue ocupada esta finca de 75 hectáreas de olivar "abandonado desde hacía cinco años y que podría estar generando más de mil jornales anuales en una ciudad con más del 26 por ciento de paro", según señalan desde Unidos Podemos en un comunicado.

Durante la visita, Cañamero ha recalcado "las mejoras de la finca que el SAT ha logrado con gran esfuerzo para que la tierra vuelva a producir empleo", incidiendo además en la necesidad de recuperar la tierra "abandonada y ponerla al servicio de la ciudadanía".

"La tierra debe estar en mano de los trabajadores para que genere empleo, no es de justicia que pueda estar en mano de los bancos de manera ociosa cobrando la ayuda de la Política Agrícola Común (PAC) sin importarles la comarca y los parados de esta zona", ha explicado Cañamero.

APOYO DE IU

Por su parte, desde Izquierda Unida de la provincia de Jaén han mostrado en un comunicado su "apoyo y solidaridad con los compañeros" del 'Cerro Libertad', a la par que han manifestado su oposición "al desalojo iniciado por parte de la entidad bancaria" propietaria de la finca y que "sólo buscan el abandonar de nuevo la finca para especular".

"Durante todo el tiempo que han estado trabajando las tierras de dicha finca, ya que estaban totalmente abandonadas y sin crear ni un solo empleo, han demostrado que, con el trabajo y cuidado, se pueden crear cientos de puestos de trabajo, y han luchado por devolver a la vida agrícola lo que la banca había abandonado", han valorado.

Asimismo, desde IU han defendido "la soberanía de la mayor riqueza que tiene nuestra provincia, que son los hombres y mujeres luchadoras y el olivar como fuente de trabajo y de mantenimiento en nuestra provincia".

"APLAZAMIENTO" DEL DESALOJO AL 2 DE ABRIL

Por su parte, desde el SAT han estimado en más de 500 personas quienes se han congregado en la plaza Deán Mazas de Jaén para participar en la marcha a pie hasta el 'Cerro Libertad'. Al finalizar la marcha, el SAT ha anunciado el aplazamiento de dicha orden de desalojo hasta el lunes 2 de abril.

Al respecto, el sindicato ha señalado que se trata de "una estrategia emprendida por el poder", ya que con este cambio de fecha "sólo busca desmovilizar todo el apoyo y la solidaridad que se había puesto en marcha contra el desalojo".

Paralelamente, desde el SAT han recalcado que "van a resistir cualquier intento de desalojo", y que, durante las próximas dos semanas, aparte de celebrar el aniversario de la ocupación el 1 de abril, van a llevar a cabo acciones para "señalar a los culpables".

Cabe recordar que, en junio de 2017, un total de 20 jornaleros del SAT se tuvieron que sentar en el banquillo del Juzgado de Instrucción número 2 para responder de la ocupación. Finalmente, absolvió de un delito de usurpación de bien inmueble a 19 de los 20 acusados y decretaba el desalojo de la finca. Sólo se condenaba a una mujer como autora de un delito leve de usurpación a la que se le impuso una pena de pago de una multa de 180 euros.

El mismo juzgado emitió el pasado mes de febrero una providencia en la que se acordaba el desalojo de la finca para el 19 de marzo, a las 10,30 horas, para así poder regresar la propiedad a su titular, si bien desde el SAT han anunciado este domingo que dicho desalojo se ha pospuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento