Presentación de campaña del PP por el cribado de cáncer de colon
Presentación de campaña del PP por el cribado de cáncer de colon PP

Esta sesión informativa ha contado con la portavoz del PP-A y presidenta del PP de Adra, Carmen Crespo; el alcalde del municipio y secretario general de los populares, Manuel Cortés, así como la portavoz de Sanidad del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Catalina García, entre otros dirigentes del PP de Adra, según ha informado el partido en un comunicado.

La portavoz del PP-A ha lamentado que en Andalucía "sólo se puede realizar la prueba de cribado de cáncer de colon en 25 centros de salud, de los 407 existentes en la comunidad autónoma, es decir, sólo llega al seis por ciento de los centros sanitarios y únicamente en doce hospitales públicos de los 46 que hay en Andalucía, mientras que ya está implantado en otras regiones".

En lo que respecta a la provincia de Almería, Crespo ha indicado que "sólo se puede realizar la prueba en tres centros de salud hasta el momento", lo que supone una "clara desigualdad para el resto de almerienses que no pueden acceder a este servicio".

Por este motivo, desde el Partido Popular andaluz han presentado una proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía para la elaboración urgente de un calendario para garantizar la "total implantación" del cribado de cáncer de colon en todas las zonas básicas de salud andaluzas, cubriendo a toda la población en riesgo -entre 50 y 69 años- en un plazo de tres meses y con presupuesto suficiente.

Por su parte, Catalina García ha subrayado que la implantación del cribado de cáncer de colon en Andalucía está siendo "excesivamente lenta" y que, según este ritmo, hasta 2024 "no estaría implantada en todos los centros sanitarios de la comunidad autónoma".

Además, ha señalado que el sistema de salud andaluz sólo establece actuar en casos de antecedentes de antecedentes familiares o síntomas avanzados, el resto de los casos mediante tacto rectal, lo que es "claramente insuficiente", ya que se llega "en la mayoría de los casos con la enfermedad muy avanzada".

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha afirmado que la prueba de cribado de cáncer de colon es una "potente herramienta preventiva" que puede "salvar vidas" y que, además, "no supone un coste excesivo", por lo que ha pedido que la Junta de Andalucía "tome la sanidad como una prioridad y que el centro de salud de Adra también ofrezca la posibilidad a todos los abderitanos de acceder a esta prueba", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Almería.