Un muerto en Jaén, un desaparecido en Sevilla y dos rescatados en Cádiz por el temporal

Un dispositivo de más de 200 personas busca este fin de semana a un agente de la Guardia Civil de Guillena (Sevilla) que anoche cayó a un arroyo mientras rescataba a una pareja que había sufrido un accidente de tráfico en la localidad sevillana
Un dispositivo de más de 200 personas busca este fin de semana a un agente de la Guardia Civil de Guillena (Sevilla) que anoche cayó a un arroyo mientras rescataba a una pareja que había sufrido un accidente de tráfico en la localidad sevillana
EFE
Un dispositivo de más de 200 personas busca este fin de semana a un agente de la Guardia Civil de Guillena (Sevilla) que anoche cayó a un arroyo mientras rescataba a una pareja que había sufrido un accidente de tráfico en la localidad sevillana

Andalucía ha sido la comunidad más afectada este fin de semana por el temporal que ha azotado la Península, y que se ha cobrado ya una víctima mortal: un motorista que estaba desaparecido en Jaén. Además, efectivos de Emergencias buscan desde el sábado a un guardia civil arrastrado por el agua en Sevilla, mientras que a última hora de la tarde eran rescatados dos senderistas que habían desaparecido en la Sierra de Cádiz.

El cuerpo del motorista, arrastrado este sábado por el Arroyo Salado, ha sido localizado este domingo por la tarde a unos 15 kilómetros del lugar donde desapareció el sábado y después de que por la mañana encontrasen a unos seis kilómetros la moto, en el curso del arroyo. Al parecer, según han explicado vecinos del fallecido, este sábado salieron cinco jóvenes con las motos de campo pero solo uno de ellos fue arrastrado por el arroyo crecido. La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias.

Por otro lado, Diego Díaz, un agente de la Guardia Civil de 52 años, cayó el sábado por la noche a un río y fue arrastrado por la corriente cuando participaba en el rescate de una persona atrapada en un vehículo en la localidad sevillana de Guillena, según el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Efectivos del instituto armado, Bomberos, Policía Local y el Grupo de Emergencias (GREA) han continuado este domingo con la búsqueda del agente, que se ha extendido a lo largo de nueve kilómetros de la ribera, supervisada por el ministro del Interior, que se ha desplazado hasta la zona junto al director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado. A última hora del domingo se suspendía la búsqueda para reanudarla este lunes.

Senderistas

Los dos montañeros desaparecidos desde este sábado en la zona de la Garganta Verde, en el Parque de la Sierra de Grazalema (Cádiz) han sido localizados este domingo en buen estado. Fuentes del servicio de Emergencias 112 Andalucía han confirmado que ambos están "sanos y salvos" y que "en breve" se encontrarán con la familia, "a los que se les ha informado en todo momento del proceso de búsqueda".

Sobre las 19.30 horas de este pasado sábado se recibió la comunicación de un particular alertando de la pérdida de contacto con estas dos personas que hacían barranquismo en la Garganta Verde. El subdelegado ha explicado que, inmediatamente, se inició la búsqueda con el equipo de rescate de los Bomberos de Ubrique (Cádiz) y el apoyo de los Bomberos de Ronda (Málaga).

Según el 112, la noche ha dejado en Andalucía casi 400 incidencias por el temporal, fundamentalmente en Cádiz, Sevilla, Granada y Córdoba.

De forma preventiva se ha desalojado la zona de los puentes de La Sierra y Jontoya y de Tablas, en Jaén capital; y en Córdoba, los Bomberos han intervenido en la población de Huertas de Alcantarilla y han ayudado a 35 personas y algunos animales, bloqueados por la crecida del río.

Según la Dirección General de Tráfico, numerosas carreteras de la red secundaria han sufrido cortes por inundaciones en Cádiz (A-2300, CA-9208, CA-6105, CA-9200), Córdoba (CO-6200, CO-5300, A-3125), Jaén (A-6000), Sevilla (SE-9108, A-378, SE-7204) y Granada (GR-4400, GR-3401 y A-317, en este caso por nieve).

Susana Díaz pide prudencia

Así, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido que se extreme la prudencia para evitar sucesos como los que se han producido en Jaén, Cádiz y Sevilla, con la búsqueda de personas afectadas por los efectos del temporal.

En declaraciones a los periodistas en el puesto de mando avanzado de Guillena (Sevilla), Díaz ha apelado a intentar "evitar hacer prácticas que pongan en peligro la seguridad individual de cada uno y la de los que nos protegen".

Además, el fuerte temporal de poniente ha provocado varias cancelaciones en la ruta naviera del estrecho de Gibraltar, aunque durante la mañana un descenso en la fuerza del viento ha permitido que algunas compañías hayan comenzado a normalizar los servicios.

En Castilla-La Mancha, tres turismos y un autobús en el que viajaban 26 niños quedaron retenidos el sábado por la noche, debido a la nieve, en una carretera autonómica a su paso por la localidad de Fuente-Higuera, en Albacete, hasta que la máquina quitanieves les despejó el camino.

Según informaron fuentes del servicio de urgencias y emergencias 112, el aviso se recibió a las 22.40 horas y, aproximadamente, una hora y veinte minutos después los turismos y el autobús atrapados pudieron continuar su camino.

En Castilla y León, permanecen cortadas o intransitables carreteras en Salamanca (DSA-191, por hielo) y Ávila (AV-932, por nieve). En Cantabria la circulación está interrumpida por nieve en el puerto de Lunada; también está intransitable la A-135 en el Parque Nacional de Ordesa, Huesca; y en Navarra, la NA-2011 en Ochagavia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este domingo la alerta en nivel amarillo en tres provincias: Almería y Granada, por fenómenos costeros, y Tarragona, por viento.

Para mañana la situación empeora y la alerta, en nivel amarillo o naranja, se extiende a 41 provincias. En alerta naranja están León, Asturias, Soria, Segovia y Navarra por nevadas, y Almería por fenómenos costeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento