Reconstrucción del vestíbulo de la estación de Canfranc (Huesca).
Reconstrucción del vestíbulo de la estación de Canfranc (Huesca). GOBIERNO DE ARAGÓN

La intervención en el vestíbulo de la estación se ha desarrollado

en campañas estivales de restauración entre 2014 y 2017, por parte de alumnos y profesores de la Escuela Superior de Conservación-Restauración de Bienes Culturales de Aragón, en colaboración con el experto instalador ayerbense Carlos Martínez López y con la coordinación de los técnicos de Suelo y Vivienda de Aragón.

Durante los cuatro años de trabajos han participado más de 40 alumnos de distintas promociones de la Escuela Superior. Los trabajos se realizan fruto del convenio con Suelo y Vivienda de Aragón, que los financia.

La obra ha consistido en la restitución de numerosos elementos decorativos de yesería que habían desaparecido desde el cierre y deterioro de la estación. En la selección del proyecto como representante nacional ha influido la calidad técnica y artística del trabajo, que ha supuesto la realización de prototipos, en muchos casos rescatando fotografías antiguas del interior, y la restauración de los escasos elementos que permanecían 'in situ' pero deteriorados.

La restauración ha supuesto además un logro fundamental para devolver al edificio todo su esplendor y convertirlo en un foco turístico de primer orden, con más de 40.000 visitantes anuales que quieren llegan hasta Canfranc para conocer la historia de la estación.

A la final de esta undécima edición del trofeo celebrado en Portugal han llegado ocho proyectos internacionales, procedentes de Egipto, Turquía, Tailandia, Italia, Reino Unido, Holanda, Francia y el citado de Canfranc.

Consulta aquí más noticias de Huesca.