León.- Marcos, en la clausura de unas jornadas (18/3/2018)
León.- Marcos, en la clausura de unas jornadas (18/3/2018) EUROPA PRESS

La consejera ha participado en la clausura de las jornadas 'El Turismo que viene: Patrimonio, Medio Ambiente y Gastronomía' que se han celebrado en el Palacio Conde Luna durante el fin de semana.

La también portavoz de la Junta ha explicado que con esta iniciativa pretenden poner en valor los productos de las distintas provincias de la comunidad con la finalidad de "atraer turistas que han conocido lo productos gracias a la exportación nacional e internacional para que vengan a conocer a la comunidad de primera mano el origen e historia de los productos".

Para ello, en estas 'rutas del sabor' la Junta pretende pone en valor el producto final en los restaurantes, pero también dar "accesibilidad" a la venta de los productos fácilmente para los turistas y que además puedan realizar visitas a las explotaciones donde se producen y a las industrias artesanas o de transformación en las que se elaboran.

No obstante, Marcos ha señalado que de momento se encuentran en plena elaboración de estas rutas para ver las empresas e industrias agroalimentarias, como explotaciones agrícolas o ganaderas que estén dispuestas a participar en este proyecto, además de posadas y centros de turismo rural, para que en verano dichas rutas puedan estar ya disponibles.

Asimismo, la consejera ha resaltado el "atractivo turístico" que tiene Castilla y León por su gran patrimonio natural, histórico y gastronómico que según ha asegurado que "permite el desarrollo rural de todo lo que tiene que ver con el campo y con la actividad económica que los pequeños municipios de la comunidad".

SECTOR DE PRIMER ORDEN

De hecho, Marcos ha destacado que "el sector turístico en un sector económico productivo de primer orden en Castilla y León", ya que ha apuntado que el año pasado más de ocho millones de turistas visitaron la comunidad, por lo que es "el mejor dato de la serie histórica".

Dichos datos generaron un incremento del 12,6 por ciento de la actividad económica y de generación de empleo respecto al 2016 y el ingreso de más de 2.000 millones de euros vinculados con el turismo que generaron más de 70.000 puestos de trabajo.

Por estos motivos, Marcos ha reiterado la importancia de vincular el turismo de interior de "calidad" con la gastronomía porque "son dos sectores muy potentes que unidos son un gran reclamo turístico", puesto que tres de cada cuatro turistas que vienen a Castilla y León lo hacen por razones gastronómicas.

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