RCP desde mi guarde
RCP desde mi guarde EUROPA PRESS - Archivo

La iniciativa parte de la madre de una de las alumnas que a su vez es enfermera, Sheila González, quien ha aprovechado que los niños del centro estaban acercándose a las distintas profesiones, para aportar su "granito de arena" y que los menores sepan cómo iniciar la cadena de supervivencia a través de la iniciativa que hay en redes sociales denominada 'RCP desde mi cole', ha matizado.

El objetivo de esta actividad, según ha explicado González en declaraciones a Europa Press Televisión, es que los niños, mediante la música y el juego, sepan no tanto realizar un buen masaje cardíaco o Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP) debido a su temprana edad, sino a saber dónde llamar y adquirir nociones básicas ante una situación de emergencia.

"Para iniciar la cadena de supervivencia lo más importante son las personas que presencian la parada, para que cuando lleguen los equipos (sanitarios) puedan seguir y aplicar esos cuidados para que esa persona salga (de la parada)", ha detallado.

Además, González ha lamentado que en otros países la formación en primeros auxilios y RCP llega hasta el "90 por ciento" de la población mientras que en España "sólo el 10 por ciento" sabe realizar estas técnicas.

Por su parte, una de las profesoras del centro Arancha Pérez ha explicado que este trimestre están trabajando las profesiones y la igualdad de género, y a raíz de eso ha surgido el taller de RCP para que los niños de 0 a 3 años aprendan a llamar al 112 y "buscar alguna solución" ante una situación de emergencia.

Además, ha resaltado que han empezado la actividad con los niños de 0 a 3 años pero que va a continuar en "todas las etapas" educativas del colegio María Auxiliadora para que los niños "sepan actuar de una manera eficaz ante un problema que se puede plantear en cualquier lugar", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.