Inauguración de la Feria.
Inauguración de la Feria. DPH

El certamen ha sido inaugurado por el alcalde de la vecina ciudad catalana, Àngel Ros, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, en un acto donde también han participado el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, Joan Simó; el director general de la Fira, Oriol Oró; el organizador del salón y alcalde de Viella, Juan Antonio Serrano; la diputada de Desarrollo Territorial en la DPH, Maribel de Pablo, y alcaldes de la provincia como la de Montanuy, Esther Cereza, junto a diputados provinciales leridanos y ediles y presidentes comarcales de esa zona.

El turismo rural y las actividades de naturaleza y deporte con el senderismo a la cabeza son los ámbitos que mayor interés despiertan entre los potenciales turistas leridanos en una feria que espera recibir durante el fin de semana a 20.000 personas con un perfil eminentemente familiar, a las que imágenes de gran tamaño y el color verde del espacio transportan a la Magia de Huesca desde el espacio de la Diputación. Allí es donde el presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha mostrado la oferta turística del territorio altoaragonés a los principales sectores de la provincia catalana que se han dado cita en la Fira de Lleida.

Están programadas medio centenar de propuestas para el público y 85 entidades están representadas, entre las que hay actividades de turismo activo, parques nacionales, turismo rural y turismo familiar, administraciones o territorios turísticos, en el STM que se celebra al mismo tiempo la feria familiar Petitàlia.

Según los últimos datos, más de la mitad de los usuarios del turismo rural de la Comunidad se alojan en la provincia de Huesca donde se ha incrementado un 12 por ciento este tipo de turismo, con cerca de 105.000 viajeros y estancias medias que superan los tres días.

Miguel Gracia ha señalado que ahora que tanto se habla de repoblación el turismo rural ya en los años 90 supuso el impulso público para generar nuevas economías en el medio rural porque "al final son titulares de pequeñas empresas en contacto con el territorio, generando economía, dando servicios y ayudando a mantener la población", ha destacado en referencia a la gente del medio rural que fue protagonista del plan de Turismo Verde. Así se ha llegado hasta el día de hoy cuando la provincia de Huesca cuenta con 620 alojamientos rurales para ofrecer un total de 4.624 plazas.

SENDA PIRENAICA

Una de las últimas actuaciones de la DPH en la red de senderos se ha centrado en la senda pirenaica, en concreto entre Bujaruelo y Parzán para adecuar este tramo como sendero turístico. En esta parte del GR se puede disfrutar, entre otros lugares emblemáticos de la provincia, del valle de Ordesa, los refugios de Góriz y el de Pineta y los llanos de Lalarri y Pietramula, incluyendo además una variante que pasa por la faja de las Olas.

La suma de los recorridos donde se ha intervenido equivale a 66 kilómetros de caminos, principalmente de alta montaña, con lo que se ha conseguido la adecuación como sendero turístico de interés autonómico de este tramo del GR 11, que recorre la cordillera pirenaica a su paso por los territorios del País Vasco, Navarra, Aragón, el Principado de Andorra y Cataluña.

Consulta aquí más noticias de Huesca.