Alertaron de un crujido en el puente de Florida dos días antes del colapso que causó seis muertos

Vista del puente peatonal derrumbado en Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami (Estados Unidos).
Vista del puente peatonal derrumbado en Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami (Estados Unidos).
EFE
Vista del puente peatonal derrumbado en Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami (Estados Unidos).

Ingenieros de la firma de diseño y de la compañía constructora sostuvieron una reunión el jueves con funcionarios de la universidad FIU y de la agencia estatal de transporte sobre un crujido oído en el puente peatonal que horas después colapsó sobre la conocida Calle Ocho de Miami.

La Universidad Internacional de Florida (FIU) informó este sábado en una nota de prensa que la reunión se realizó la mañana del jueves, día en que el puente peatonal cayó y mató a por lo menos seis personas, se extendió por dos horas y en ella participaron representantes del Departamento de Transporte de Florida (FDOT, en inglés).

El comunicado del centro de estudios se ha hecho público después de que FDOT revelara la noche de viernes que un ingeniero de la firma FIGG y uno de los responsables del proyecto dejó el martes pasado un mensaje de voz en el teléfono fijo de un empleado de la agencia estatal, el cual se hallaba en una comisión y no lo oyó hasta un día después del incidente.

En el mensaje, Pate informó al empleado de un crujido en el extremo norte de la extensión de cemento de 53 metros, aunque manifestó que "desde una perspectiva de seguridad" no veían que hubiera "ningún problema allí" y que, por tanto, no estaban preocupados.

En su comunicado, FIU señaló que en la reunión del jueves el ingeniero de FIGG "hizo una presentación técnica sobre la grieta y concluyó que no había problemas de seguridad y que la grieta no comprometía la integridad estructural del puente".

Representantes de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE UU señalaron que aunque el crujido puede ofrecer una pista no necesariamente es una señal de inseguridad y que las investigaciones aun se hallan en una fase temprana para determinar las causas del accidente.

El investigador principal del equipo de NTSB destacado en Miami, Robert Accetta, señaló la noche del viernes que en el momento del accidente que los trabajadores se hallaban ajustando los cables de tensión que sujetaban la estructura.

La Policía de Miami-Dade confirmó el viernes que la cifra de muertos a consecuencia del hundimiento del puente peatonal de 950 toneladas de peso ascendía hasta el momento a seis, mientras que el de heridos es de diez.

El derrumbe del puente atrapó a cerca de una decena de automóviles bajo los escombros de hormigón del puente situado en el suburbio de Sweetwater, donde se encuentran varios edificios que albergan a unos 4.000 estudiantes de la FIU.

El proyecto del puente, iniciado en la primavera de 2017, se ideó para facilitar el acceso a la Universidad Internacional de Florida (FIU) por encima de la transitada calle, que en ese tramo tiene hasta ocho carriles, y evitar así muertes como la de una joven que falleció atropellada en agosto pasado.

Los medios de Miami empiezan a dar cuenta de la identidad de algunas de las víctimas mortales, como la estudiante de la citada universidad Alexa Duran, de 18 años, y el trabajador Navaro Brown, de 37 años.

Rescatados tres cuerpos sin vida

Las cuadrillas de rescate lograron extraer tres cuerpos sin vida de entre los restos del puente. Los cuerpos recuperados estaban dentro de dos vehículos que fueron sacados de entre los restos de la estructura de hormigón de 950 toneladas de peso, dijo en una rueda de prensa el jefe de la Policía de Miami-Dade, Juan Pérez.

Los socorristas dedicaron un momento de silencio por las víctimas y posteriormente los restos mortales fueron trasladados a la oficia del médico forense local para obtener una "confirmación al cien por cien de la identidad" de los fallecidos y avisar a sus familiares, explicó.

La Policía local ha contabilizado, hasta el momento, seis muertos en el suceso, uno de los cuales falleció en un hospital y se cree hay bajo los escombros otros dos cuerpos por recuperar.

El vicealcalde de la ciudad de Miami-Dade, Maurice Kemp, señaló que no se descarta el hallazgo de más víctimas mortales dado que aun quedan seis vehículos por extraer, cuatro de los cuales implican una gran dificultad.

Kemp agregó que en total quedaron diez vehículos debajo del puente peatonal colapsado, dos de los cuales fueron retirados el mismo día del incidente al quedar cubiertos parcialmente y la operación de extracción pudo resolverse con cierta rapidez.

Pérez manifestó que los equipos se hallan trabajando en la recuperación de otros dos vehículos y espera que al final de la jornada del sábado puedan ser completamente extraídos, si bien avisó de que las tareas implican "un largo proceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento