Tur Costa y Erwin Bechtold recogen en Ibiza la Medalla de Honor 2018 de Bellas Artes

  • Los pintores Rafel Tur y Erwin Bechtold han recogido este sñabado en Ibiza la Medalla de Honor 2018 de Bellas Artes convocada por la Conselleria balear de Cultura, Participación y Deportes y la Real Academia de Bellas Artes de San Sebastián.
Medalla de honor 2018 bellas artes
Medalla de honor 2018 bellas artes
GOVERN
Medalla de honor 2018 bellas artes

El acto se ha celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza y ha contado con la asistencia de la consellera Fanny Tur, quien ha entregado los diplomas a los galardonados, y ocho académicos, entre otras personalidades. La secretaria general de la Real Academia, Francisca Lladó Pol, ha realizado la lectura de la concesión de la Medalla de Honor y el presidente de la Real Academia, Josep Prohens, ha expuesto los méritos de los galardonados.

Según ha destacado el Govern, Rafel Tur Costa (Santa Eulària des Riu, 1927) es un artista ibicenco que con sus planteamientos artísticos de vanguardia europea, de abstracción radical, está emparentado con la corriente mayoritaria de los artistas extranjeros instalados en las Pitiusas y con los grupos más avanzados de la pintura española.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Ibiza, aunque se le puede considerar autodidacta. En 1955 conoció a los integrantes de la Hochschule Für Bildende Kunste de Berlín y se casó con Anneliese Wit, hecho que le puso en contacto con los planteamientos artísticos de la vanguardia europea. Desde el 1959 mantiene contacto con el Grupo Ibiza 59. A comienzos de los años setenta su obra se personalizó por la elección del blanco como espacio-color y de los trazos de perfil informalista de colores puros y plata.

Asimismo, ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Europa y Estados Unidos. Su obra está expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, en el fondo de arte del Ayuntamiento de Palma y del Govern, en el Museo Internacional Salvador Allende y en la National Gallery of Modern Art de Nueva Delhi. En 2001 recibió el premio Ramon Llull.

ERWIN BECHTOLD

El artista, nacido en Colonia en 1925, es uno de los verdaderos artistas de la plástica contemporánea por su aportación al mundo de las artes, por su "gran" capacidad creadora y por la proyección de su trabajo en los escenarios internacionales.

En Colonia obtiene el diploma de maestro cajero e impresor. Durante el periodo de aprendiz realiza estudios en las escuelas de oficios de Colonia con Friedich Vordemberge, gracias a quien expuso por primera vez. En 1950 se traslada a París, donde trabajó con Fernand Léger para después trasladarse a Barcelona y en 1954 descubre Ibiza.

Como interiorista se ha orientado hacia espacios públicos y trabajos de arquitectura interior. En 1974 obtiene el primer premio de la VI Bienal Internacional de Arte de Ibiza. El más grande de sus trabajos integrados, las cuatro fachadas del museo Reiis-Engelhorn en Mannheim, es de 1988. Entre sus distinciones, destacan el premio FAD del año 1961, el premio Miró de 1973, el de Profesor Honorario por su obra vital en Alemania, el premio Islas Pitiusas en Ibiza y el homenaje al artista en Art Barcelona 1999. En 2006 recibió del Govern el premio Ramon Llull y en 2011 el premio Xam de Artes Plásticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento