Los premiados con los San Pancracio de Cáceres reivindican más visibilidad de la mujer en el cine

  • Los premiados con el San Pancracio del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres han reivindicado más visibilidad de la mujer en el cine ya que, el año pasado, solo el 7% de las 150 películas rodadas en España fueron dirigidas por féminas y, sin embargo, las mujeres han copado las últimas ediciones de los premios Feroz o Goya.
Los premiados con el San Pancracio
Los premiados con el San Pancracio
EUROPA PRESS
Los premiados con el San Pancracio

El actor Antonio de la Torre, la actriz Marian Álvarez, la directora Elena Martín, los actores Nicolás Coronado y Macarena Sanz, la diseñadora de vestuario Sonia Grande y el director de arte extremeño Federico García Cambero, han participado este sábado en un debate público previo a la entrega esta noche de los premios en una gala en el Gran Teatro de la capital cacereña.

En su intervención, la novel Elena Martín ha lamentado que haya parcelas profesionales en el sector, como la de dirección, que estén copadas por hombres y anima a las mujeres a ponerse detrás de la cámara para que estas últimas reivindicaciones en pro de la mujer, en torno al 8 de marzo, no se queden en una "anécdota", sino que sean, de verdad, "una tendencia".

En el caso de Sonia Grande, premiada con el galardón 'Pasión por el cine' por su diseño de vestuario, la cosa es bien distinta porque en su parcela la mayoría son mujeres y "nunca" ha tenido un impedimento para desarrollar su creatividad.

Para la actriz Marian Álvarez, que ha sido premiada por su trabajo en 'Morir', el cine debe contar historias de "mujeres reales" como la película que protagoniza y que deja al descubierto el sentimiento de una cuidadora frente a la muerte del que cuida. "El cine es un arma que puede cambiar la sociedad", ha señalado la protagonista.

El actor Antonio de la Torre cree que la presencia de la mujer en el cine como protagonista o directora no es todavía suficiente porque "el relato sigue siendo masculino", y ha reconocido que él ha podido tener más facilidades en este mundo cinematográfico por ser hombre.

EL AUGE DE LAS SERIES DE TV

En el debate, al que ha faltado el director Borja Cobeaga premiado por su trabajo 'Fe de etarras', ha salido a relucir también el auge de las series de televisión y los nuevos modos de hacer películas, muchas de las cuales se estrenan ya en la pequeña pantalla en lugar de en grandes salas comerciales, como fue el caso de la del actor vasco.

Para Antonio de la Torre, el problema está en la forma de financiación que perjudica al denominado "cine de autor" en pro del comercial. Por eso, ha reivindicado la cultura como "una cuestión de Estado" para que no desaparezca la "clase media del cine", es decir, que la cinematografía al completo se nutra de grandes producciones comerciales, pequeños formatos intimistas y trabajos que lleguen a todo el mundo.

"Un formato para ganar dinero y una historia que salga del alma son compatible porque lo importante es hacer un relato artístico sea cual sea el formato", ha dicho el actor malagueño.

Todos ellos recibirán esta noche un premio San Pancracio del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres que cumple 25 años y que ha concedido el Premio de Honor al director Pedro Almodóvar por toda su trayectoria profesional.

La alfombra roja se extenderá en el Gran Teatro de la capital cacereña a partir de las 20,30 horas con una gala que será presentada por la actriz y cómica Sara Escudero y que contará con música interpretada solo por mujeres, en concreto, las cacereñas Bambikina, Chloé Bird y Zaira Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento