El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez
El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez EUROPA PRESS - Archivo

El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, advierte que en las elecciones autonómicas y municipales de 2015 "fuimos muy generosos", sin embargo, "ahora estamos preparados para gobernar. Salimos a ganar".

Entonces, "éramos un partido nuevo, tuvimos la oportunidad de repartirnos sillones, pero preferimos ser oposición, por generosidad", aunque también, reconoce, "por aprender, ya que en aquel momento no había ni Ejecutiva territorial". Ahora ya estamos estructurados, contamos con mucho talento "y salimos a ganar, no a apoyar a la lista más votada", ha acentuado.

En esta ocasión valorarán incluso pactar con otros partidos, ha indicado Miguel Sánchez en una entrevista concedida a Europa Press, "habrá que verlo", aunque ve difícil, "casi imposible", llegar a acuerdos de Gobierno con Podemos.

Con el resto de partidos habría que estudiar la coyuntura y las circunstancias "sobre la base del programa que más se asemeje al nuestro; no tiene por qué ser el del PP". "Pensamos y pensaremos más en programas, políticas y reformas, que en siglas", ha hecho hincapié.

Miguel Sánchez se ve así "con fuerzas y ganas" para presentarse como candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad Autónoma en las elecciones de 2018, "aunque no es un tema que esté todavía en el debate; queda mucho", de hecho, apunta, las primarias no serán hasta enero. Así, hace un balance "muy positivo" del trabajo de la formación naranja en la Región de Murcia desde que entrara en las instituciones.

"Hemos impulsado el cambio de la Ley Electoral por una más justa en la que el voto de cada murciano vale lo mismo", con la que Cs con los mismos resultados de las elecciones de 2015 habría obtenido 2-3 diputados más; además de la comisión de investigación de la desaladora de Escombreras, por la que han pasado dos ex presidentes de la Comunidad y una ex ministra", con unas conclusiones que se mandaron al Tribunal de Cuentas, Comunidad y Fiscalía.

Así como haber propiciado la Ley del Deporte, la eliminación de los aforamientos y la del Impuesto de Sucesiones, y haber llevado "una lucha sin cuartel a la corrupción; hemos traído la regeneración política", ha afirmado.

Ciudadanos fue "inflexible", antes no pasaba nada, "gobernaban alcaldes imputados y hasta condenados", recordando que pidieron la cabeza del que fuera delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, de la alcaldesa de Fuente Álamo entonces, Maria Antonia Conesa, del que fuera secretario general del PP y

alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara y hasta la del propio presidente del Gobierno, Pedro Antonio Sánchez. Todos ellos terminaron dimitiendo "para facilitar la gobernalidad en Murcia".

En esta línea, Ciudadanos mantiene condicionar el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a que dimita la senadora del PP Pilar Barreiro, investigada en el caso Púnica, a pesar de que laFiscalía pida archivar la causa contra la senadora al no poder justificar delitos por 'Púnica'.

"PP NO QUIERE LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN"

"No hay ninguna novedad. Sigue su imputación y el PP tiene que cumplir su palabra. El PP lleva dos meses incumpliendo el acuerdo que firmó con Ciudadanos por el que los imputados por corrupción política deben irse de las instituciones y dejar de poner bajo sospecha nuestra democracia", ha subrayado Sánchez, para insistir en que "el PP tiene muchos imputados por corrupción y con sus incumplimientos demuestra que no quiere luchar contra la corrupción".

Tras lo que ha manifestado que "hay un antes y un después desde la llegada de Ciudadanos a las instituciones", ha defendido Sánchez, que destaca que la formación naranja es un partido "útil, responsable, posibilista, que no está en ninguna trinchera, y se ha sentado con todos".

"Hemos posibilitado sentarnos con unos y otros, y al final, el 80 o 90 por ciento de las iniciativas en la Asamblea Regional salen adelante fruto del trabajo de consenso y pactos que ha propiciado Ciudadanos", ha apostillado Sánchez, que, al hilo, ha lamentado la

"falta de liderazgo del Gobierno" para impulsar la Ley Integral del Mar Menor, "tan necesaria".

Sánchez espera que se apruebe esta misma legislatura "si nos lo marcamos como prioridad" y sostiene que "no se pueden bajar los brazos estos 14 meses", hemos dado un paso adelante, cuando tengamos el borrador, "por lealtad" se lo llevaremos al Gobierno, "si aún así, el Gobierno sigue haciendo dejación de funciones, la llevaremos a la Asamblea y la pasaremos por el trámite parlamentario".

En cuanto a la llegada de nuevos partidos como 'Somos Región', del ex presidente Alberto Garre, asegura que "no tienen ningún problema, nos parece positivo, celebramos que los murcianos tengan más opciones de elegir".

"No nos preocupa por esta o cualquier otra opción, confiamos mucho en nuestro trabajo, en hacia dónde vamos y nuestros objetivos", le daremos la bienvenida a ésta y las que vengan, sin problema, ha asegurado el portavoz regional de Ciudadanos.

Sobre las encuestas, "son quinielas", ha destacado Miguel Sánchez, "no dejan de ser una foto fija de una realidad que nos da ánimo, pero no podemos perder el norte y alejarnos del día a día".

Consulta aquí más noticias de Murcia.