Oleaje temporal viento litoral málaga anegados chiringuitos
Oleaje temporal viento litoral málaga anegados chiringuitos EUROPA PRESS/AYTO TORREMOLINOS - Archivo

Este aviso naranja por vientos en tierra se suma a los que ya había previsto por el mismo fenómeno, en la provincia de Almería, en las comarcas de Poniente y la capital almeriense, desde las 12,00 a las 18,00 horas, y para toda la provincia de Cádiz, donde estará activo desde las 21,00 horas hasta la medianoche, en el que las rachas de viento podrán llegar a los 100 kilómetros por hora.

Por fenómenos costeros, de fuerza ocho del suroeste, el aviso naranja está vigente en todo el litoral almeriense, desde las 6,00 horas de este sábado hasta las 6,00 horas de este domingo. Dicha situación similar se espera en todo el litoral andaluz paulatinamente a lo largo del día.

En cuanto a las lluvias, también está activo nivel naranja para la comarca de Grazalema, en la provincia de Cádiz, por acumulación de precipitación de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas, desde las 9,00 horas de este sábado hasta las 15,00 horas del domingo.

Se esperan también vientos en tierra de entre 70 y 80 kilómetros por hora para todas las provincias andaluzas, con aviso amarillo, durante todo el día de este sábado.

En cuanto a las lluvias, también está activo el mismo nivel, desde las 9,00 horas hasta la medianoche, para las comarcas de la Campiña gaditana y el Estrecho, en la provincia de Cádiz, así como para la zona Subbética cordobesa y la Costa granadina. Dichas precipitaciones serán en forma de nevada para las zonas Guadix y Baza en Granada, y de Cazorla y Segura en Jaén, donde se espera que se acumulen de unos tres a cinco centímetros de nieve en 24 horas, aunque en Jaén dicha situación persistirá hasta las 9,00 horas del domingo.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Ante el temporal de viento y lluvia que azota a la comunidad andaluza y que permanecerá activo durante este fin de semana, Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la atención y adoptar pautas preventivas que contribuyan a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.

En primer lugar, conviene retirar del exterior de las casas -sobre todo de terrazas y balcones- todos aquellos objetos del mobiliario que puedan ser arrastrados por el viento y provocar accidentes, como macetas, carteles, tendederos, mesas y sillas.

Hay que procurar alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y toma medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Desde el 112 explican que, si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar, y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, bajar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos, para evitar ser sorprendidos por una repentina crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos, por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Consulta aquí más noticias de Málaga.