El PSOE insta a la FRMP a acudir a tribunales si la Junta no restituye el dinero que adeuda por las Escuelas Infantiles

  • El PSOE de Castilla y León instará a la Federación Regional de Municipios y Provincias a que reclame por vía judicial, y "en defensa de los intereses locales", el dinero que adeuda la Junta a los municipios por asumir, desde 2012, la gestión de las Escuelas Infantiles - competencia del Ejecutivo autonómico- si no lo restituye en un plazo de tres meses.

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la vicesecretaria general, Virginia Barcones, tras la reunión del Consejo de Alcaldes que se ha celebrado en Valladolid.

Barcones ha apuntado que en 2012 la Junta "suprimió" las ayudas y subvenciones a las Entidades Locales para el mantenimiento de las Escuelas Infantiles -de 0 a 3 años-, después de "recortes acumulados" en la convocatoria de 2010 de más del 20 % y de 2011 superior al 60% que habían tenido una consignación presupuestaria entorno a los 12 millones de euros anuales.

En este punto, la socialista ha evidenciado que la Junta tan solo tiene 31 centros (30 escuelas infantiles y 1 guardería) que prestan el servicio a 2.300 niños de los 50.630 de la Comunidad, con una tasa de cobertura del 4,5%, mientras que es la Administración Local con 403 centros quien está prestando "un servicio público esencial y de competencia de la Comunidad Autónoma".

De ahí que haya advertido de que si en el plazo de tres meses la Junta no toma las medidas oportunas para restituir los costes totales asumidos por las entidades locales para mantener estos servicios, instarán a la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León a acudir a "la vía judicial en defensa de los intereses locales".

Barcones esgrime como base legal para recurrir a esta vía, la reciente sentencia del TSJ de Cataluña condenando a la Generalitat a restituir las subvenciones y abonar con carácter retroactivo a los ayuntamientos el dinero no ingresado al eliminar de forma unilateral las ayudas y subvenciones, situación "idéntica" a la que se ha vivido en la Comunidad.

Por último, y según recoge la resolución aprobada en el Consejo de Alcaldes, instan al Gobierno de Junta Vicente Herrera a asumir la competencia del primer ciclo de Educación Infantil con "una orientación claramente educativa" y bajo dependencia "en exclusiva" de la Consejería de Educación, y plenamente integrada en el sistema educativo de Castilla y León

Mostrar comentarios

Códigos Descuento