Casas Hualdo
Casas Hualdo CAJA RURAL

Los dos accésit han recaído en las almazaras Morlin S.A. de Nambroca y Alalma del Olivo S.L. de La Guardia, este último también galardonado con el Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, principal novedad de este año. Dicho premio reconoce la creciente demanda de este tipo de aceite y el cuidado que muchas almazaras certificadas por la DO ponen en su producción.

Por su parte, el premio 'Maestro Molinero', patrocinado por Pieralisi España, es para Jesús Corcuera García-Tenorio, encargado de la elaboración del aceite en la almazara ganadora, ha informado Caja Rural en nota de prensa.

Este es el fallo de decimosexta edición de los Premios Cornicabra, entregados por la DO 'Montes de Toledo' a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la pasada campaña.

Por primera vez estos premios han sido entregados en el Recinto Talavera Ferial de Talavera de la Reina, dentro de la I Feria del Olivar y Frutos Secos 'AOVE & Nuts Experience', que se celebra hasta este sábado, como muestra del compromiso de la DO con Talavera y su comarca.

El aceite premiado se empleará para el envasado de las muestras promocionales de la DO en el presente año y servirá de embajador de sus aceites de oliva virgen extra en las distintas acciones promocionales desarrolladas dentro y fuera de nuestras fronteras.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas del Gobierno regional, Gregorio Jaime Rodríguez, el presidente de la DO 'Montes de Toledo', Andrés Gómez Mora, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López, el director gerente de Oleotoledo, Gregorio Gómez, el presidente de UTECO-Toledo, Encarnación Majano, y Andrea Pieralisi, miembro del Consejo de Administración del Grupo Pieralisi, entre otros.

Estos premios, patrocinados por Caja Rural Castilla-La Mancha y Pieralisi España, tienen como objetivo final incentivar y premiar la preocupación de cada almazara por la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos en la DO 'Montes de Toledo'.

DATOS DE MONTES DE TOLEDO

Con más de 10.000 agricultores y 34 almazaras y envasadoras de las provincias de Ciudad Real y Toledo, 'Montes de Toledo' es la DO más antigua de Castilla-La Mancha. Los aceites presentados a este concurso proceden exclusivamente de la variedad cornicabra, autóctona de la zona.

La campaña 2017/18, si bien ha arrojado un volumen inferior de producción con respecto a la anterior, destaca por la "gran calidad" de los aceites obtenidos, lo que ha hecho especialmente laboriosa la labor del jurado, ya que las diferencias de puntuación entre los primeros clasificados han sido mínimas.

En general, los aceites premiados destacan por su "intenso frutado de aceituna en envero, con las notas propias de la variedad cornicabra: manzana, hierba fresca y almendra junto a hoja de olivo, tomate, cítricos y hierbas aromáticas; todo ello en perfecto equilibrio con valores medios de amargo y picante, que les confieren su gran personalidad".

El panel de catadores de la DO ha ejercido de jurado en estos premios. Considerado uno de los más "prestigiosos de nuestro país, está compuesto por una veintena de personas elegidas en un riguroso proceso de selección y entrenadas durante más de una década".

El panel de catadores de la DO es "la principal garantía del rigor y la profesionalidad" no solo de estos premios, sino también de los controles efectuados por el Consejo Regulador a los aceites con su sello de garantía.

'Montes de Toledo' es el único Consejo Regulador español que cuenta con un panel de catadores autorizado por el Ministerio y la Consejería de Agricultura y acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo que "aporta mayor credibilidad a sus certificaciones".

Tanto el presidente de la DO como el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas y el alcalde de Talavera coincidieron en destacar el gran futuro de este sector.

Todo ellos apostaron por "su avance imparable" y felicitaron a la DO porque su aceite será el primero de una Denominación de Origen española que este año llevará el logo de la Fundación Dieta Mediterránea en su etiquetado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.