Falla cibersegura
Falla cibersegura S2 GRUPO

Esta falla infantil para combatir la ciberdelincuencia es un "innovador" proyecto elaborado por la comisión en colaboración con la empresa valenciana de ciberseguridad S2 Grupo, según ha indicado la mercantil en un comunicado.

El monumento, de forma interactiva, permitirá descargar a través de códigos QR vídeos con consejos clave de ciberseguridad para incrementar la protección tanto de niños como de adultos cuando utilicen tecnologías conectadas a Internet.

En estos vídeos, son los propios jóvenes de la Falla Chiva-Francisco de Llano los que explican cuáles son los nueve principales problemas de ciberseguridad que acontecen actualmente y cómo pueden combatirse.

Los falleros abordan el 'grooming', los engaños por parte de pederastas; los virus y malware; la fauna digital; las contraseñas, que deben ser "robustas" para evitar que los ciberdelincuentes tengan acceso a las cuentas; el uso de redes wifi públicas; el 'phising', que consiste en la suplantación de identidad; el ciberbullying; los riesgos en las redes sociales y la tecnoadicción.

Debido a la "importancia de concienciar desde pequeños" sobre los usos "seguros y responsables" de las nuevas tecnologías, la Fallera Mayor Infantil y su Corte de Honor acudirán para conocer estos consejos de primera mano.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, también visitarán la falla a lo largo del día, entre otras autoridades.

'OFRENDA 4.0' CON MENSAJES DE TODO EL MUNDO

Además de la falla cibersegura, S2 Grupo ha puesto en marcha otra iniciativa "pionera" durante las fiestas: una 'Ofrenda 4.0' que permite a personas que no puedan estar físicamente en este acontecimiento que realicen su "particular ofrenda".

A través de una página web creada para este proyecto, casi 200 personas que no podrán estar en este acto han dejado mensajes que han sido recopilados en un libro.

Entre los textos remitidos, figura, por ejemplo, un mensaje enviado desde Polonia que lamenta lo "duro" que es "estar lejos de València en estas fechas, y más para una fallera". "En Polonia plantaré mi pequeña falla el día de la 'plantà' y la quemaré el 19. Por muy lejos que esté, la Falla Manises siempre me acompaña", asegura.

Otro de estas "ofrendas" procede de Dubai y, en la misma línea, señala: "No es fácil estar lejos de la tierra a la que amamos, en estas fechas se lleva peor. Gracias a la falla Chiva-Francisco de Llano por acercarnos un poquito a la ilusión de estar con mi familia , mis recuerdos y mi esencia fallera".

Consulta aquí más noticias de Valencia.