La feria de dibujo contemporánero 'Drawing Room', dirigida e impulsada por la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga, ha ganado el VI Premio PECCA al proyecto cultural más destacado desarrollado en 2017.

La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) ha entregado el galardón este viernes, en el Palacio de la Magdalena, durante su Fiesta de Premios anual, a la que han acudido más de 200 personas vinculadas al mundo de la cultura.

PECCA otorga este reconocimiento a la mejor iniciativa cultural realizada por una persona o empresa socias de la Plataforma.

En esta ocasión, el galardón, dotado con 3.000 euros, ha recaído en la única feria española especializada en dibujo contemporáneo, que se celebra en Madrid desde 2016 con el 'sello cántabro' de Álvarez Careaga y en la que se presenta cada año la obra de más de una treintena de artistas.

Drawing Room se suma a la lista de proyectos ganadores del Premio PECCA, en la que se incluyen 'Confluencias', de NOCA paper Books&Moore y Carmen Quijano Studio; 'Piedras, hitos y megalitos', de Tanea Documentación y Conservación; 'Encuentro Europeo de Escuelas de Circo Joven', de Malabaracirco; 'Espacio Creativo Alexandra'; y el espectáculo infantil 'Cucú Haiku' de Escena Miriñaque.

'Mujeres que cuentan' de Ábrego Producciones; 'En la Cuerda Floja' del Café de las Artes; 'Circam' de Arte en Escena; 'E-N-T-E' de Ruido Interno y 'Sianoja' de Estelacaeli también optaban al Premio PECCA, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria.

GLORIA RUIZ, PREMIO HONORÍFICO

PECCA también han entregado este viernes su V Premio Honorífico a la poeta, novelista y dinamizadora cultural Gloria Ruiz por su "destacada y especial contribución" al mundo del arte y de las letras, por su "interesante perfil multidisciplinar" como artista, creadora y gestora cultural, así como por su "papel fundamental" en la defensa de los derechos ciudadanos, especialmente los de las mujeres.

Numerosos representantes de la escena cultural cántabra, artistas, escritores, creadores, agentes culturales, autoridades y empresarios han asistido a la ceremonia junto a muchos participantes de las II Jornadas 'Marca Cultura Territorio', una cita cultural que ha clausurado este viernes las sesiones dedicadas a los profesionales y especialistas y que celebrará este sábado una sesión abierta al público en general en la que se dará voz a los ciudadanos.

Por su parte, el nombre de Gloria Ruiz se une al de los otros ganadores de la Mención de Honor en ediciones anteriores: el escritor e historiador José Ramón Sáiz Viadero, el dramaturgo Isaac Cuende, el actor Luis Oyarbide y la pintora Gloria Torne.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.