Participantes en las jornadas
Participantes en las jornadas ENLAZANDO CULTURAS

Según ha indicado la organización en una nota, el encuentro en sí propone un conjunto de acciones formativas desde el enfoque de la educación popular, a través de talleres, jornadas de juegos interculturales, exposiciones, elaboración de recursos didácticos e intercambios.

La iniciativa está organizada por el Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC) Batá, con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) y el apoyo de las áreas de Cooperación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba.

Esta edición cuenta con experiencias educadoras de Mozambique, Brasil, Nicaragua, México, Colombia, España, Uruguay y República Árabe Saharaui Democrática y tiene al público infantil como colectivo protagonista.

En la inauguración de las jornadas han estado presentes el concejal de Servicios Sociales y Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo; la directora general de Participación Ciudadana, Salud y Consumo, Elvira Iglesias; y la presidenta de CIC Batá y coordinadora de 'Enlazando Culturas', Claudia Usuga.

Las jornadas han arrancado con una ceremonia mística con una puesta en común de elementos de cada cultura, colocados sobre un mapa del mundo como representación del "respeto a la tierra, la mujer y el alimento entre todos", en palabras de Eva Melina Ruiz, de Ojo de Agua Comunicación, experiencia participante de México.

El concejal, Juan Hidalgo, ha recalcado que "estas jornadas empoderan, transforman, crean y ayudan a hacer un mundo más habitable", además de fortalecer la participación infantil, "que afecta a la generación que viene y cuanto más formada esté, mejor".

Por su parte, la presidenta de CIC Batá y coordinadora de 'Enlazando Culturas', Claudia Usuga, ha explicado que estas jornadas están dirigidas a personas interesadas en continuar su proceso de formación en educación popular, en este caso, desde el fortalecimiento de la participación infantil y en el intercambio de experiencias entre organizaciones sociales de América Latina, África y España.

Entre las mismas, se encuentran el Jardín Susanita Díaz (Colombia), Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Colectivo Trespiés (España), La Mancha (Uruguay), Alas Circo Teatro (España), Ojo de Agua Comunicación (México), Grupo de Teatro do Oprimido (Mozambique), Doskás (Brasil) y el Moviendo Juvenil Agroecológico, dentro de la UNAG (Nicaragua).

Dichas experiencias compartirán sus metodologías y reflexiones pedagógicas relacionadas con temáticas como la diversidad cultural, la equidad de género, la sostenibilidad medioambiental y la construcción de ciudadanía global desde la mirada infantil.

PROGRAMA

El programa formativo se completa además con un taller para alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) y el IES Averroes el día 20, otro para personal técnico municipal el 21 y, por último, otro de ludopedagogía, que cerrará el encuentro el día 23.

Los días 20 y 21 las experiencias internacionales se reunirán además con organizaciones locales como Acpacys, la Asociación Educativa Barbiana o la Espiral Educativa, entre otros. Las actividades para el público infantil tendrán lugar este domingo de 11 a 13 en la Escuela Alas Circo y el día 22 en el Parque de la Asomadilla, aunque esta última está cerrada al alumnado de colegios andaluces.

Ambas están pensadas como una gran jornada de juegos del mundo, en la que las y los pequeños podrán disfrutar con actividades de circo, danza, teatro, consumo responsable y cultivo de plantas.

Por último, el Centro Social Rey Heredia acogerá hasta el 31 de marzo la exposición Nicaragua, un conjunto de 15 fotografías de Pablo Andréu Pastor que muestran las costumbres, paisajes y gentes de este país con el que CIC Batá lleva trabajando más de 20 años.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.