CSIF critica el aumento en más de un 15% de las agresiones a los profesionales de la sanidad malagueña

  • CSIF ha criticado este viernes, Día nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario, el aumento en más de un 15 por ciento de las agresiones físicas y verbales hacia profesionales de la sanidad malagueña en el último año.
Manifestación Agresiones Médicos
Manifestación Agresiones Médicos
CSIF
Manifestación Agresiones Médicos

De igual modo, CSIF ha lamentado que el Servicio Andaluz de Salud "siga sin tomar medidas concretas" en su lucha contra las agresiones sanitarias, que en 2017 superaron el millar en el conjunto de los centros sanitarios andaluces, más de 200 en la provincia de Málaga.

Por ello, con motivo este vienes del Día contra las Agresiones al Personal Sanitario, el sindicato ha puesto en marcha a nivel nacional una campaña de sensibilización bajo el lema 'El respeto es tarea de todos'.

CSIF Sanidad Málaga, que se ha concentrado este viernes en el Hospital Regional contra la violencia en el ámbito sanitario, ha criticado que en el último año se han incrementado en un 15,4 por ciento las agresiones contra los profesionales malagueños, pasando de 187 en 2016 a 221 en 2017.

Así, han explicado que de las 221 agresiones registradas en Málaga, 83 fueron físicas, lo que supone un 37,5 por ciento del total y 35 más que las que se dieron en 2016, registrado un aumento del 42 por ciento al pasar de 48 a 83 agresiones. Estas 83 agresiones físicas registradas en Málaga suponen, a su vez, el 29 por ciento de las 285 contabilizadas a nivel andaluz.

CSIF ha considerado los datos de "alarmantes" y ha señalado también "la violencia de género encubierta de los datos manejados, pues la mayoría de profesionales agredidos son mujeres". Ante esta situación, CSIF plantea la necesidad de crear un grupo multidisciplinar que abarque no solamente el ámbito sanitario, sino el educativo y el judicial para llegar a una solución real.

Por otra parte, este sindicato ha exigido al SAS el cumplimiento de su propio Plan de Prevención de Agresiones que establece la posible denuncia judicial y social de la Administración a los agresores de sus profesionales, potestad que nunca ejerce, dejando sólo al profesional ante la denuncia de sus propios agresores.

A juicio del sindicado, las administraciones, de manera conjunta, deben diseñar y ejecutar medidas reales y eficaces para la seguridad de los profesionales en el ámbito sanitario y el respeto en los centros de trabajo.

Por último, han señalado que para CSIF "la tolerancia cero a las agresiones sólo será posible con el trabajo conjunto entre administraciones, fuerzas sindicales y los propios trabajadores, afrontando de manera unida las situaciones de hostilidad y mejorando, en paralelo la eficacia de las medidas de seguridad en los centros de trabajo", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento