Centro Internacional de Fotografía Toni Catany
Centro Internacional de Fotografía Toni Catany CAIB

Según ha expuestos en un comunicado este viernes la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, el concurso se ha resuelto a favor del arquitecto catalán Josep Lluís Mateo y su estudio Mateo Arquitectura, a quien se le adjudicará el servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra.

Asimismo, también le corresponden los trabajos derivados para la rehabilitación de los tres inmuebles que forman parte del proyecto: la casa del fotógrafo, la del también fotógrafo del mismo pueblo Toni Monserrat y un tercer inmueble llamado sa Trinxa.

Al concurso se han presentado 43 propuestas arquitectónicas -dos de las cuales quedaron excluidas- de anteproyecto para la construcción del nuevo Centro Internacional de Fotografía Toni Catany.

Los tres espacios se convertirán no solo en un centro de interpretación de la obra del fotógrafo Toni Catany sino que también será un centro de divulgación de esta disciplina artística y conservará el archivo y colección de Toni Catany.

El proyecto ganador une la casa de Catany y la de Monserrat a partir de un patio central, amplio, que será el acceso general y el espacio inicial de encuentro del visitante. La entrada por la calle de Cardenal Rossell, tendrá un control de acceso a la izquierda y un expositor de libros y materiales comunicativos a la derecha, protegidos por un porche, para acceder al patio. En este nivel, se situará la planta de exposiciones.

El procedimiento de concurso de ideas se inició día 7 de diciembre de 2017, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).