Bomberos de Jaén
Bomberos de Jaén BOMBEROS DE JAÉN

Por estadística, el domingo es el día de la semana en el que se registra un número mayor de incidencias, mientras que mes con mayor número de siniestros contabilizados ha sido junio. Los bomberos prestan servicio a la capital y a 24 municipios más del entorno, lo que supone una población global de 241.572 habitantes y 3.265 habitantes por cada bombero del parque. Del total de intervenciones, 785 se han producido en Jaén capital y 203 en la provincia.

La plantilla actual del cuerpo consta de 60 bomberos, diez cabos, dos sargentos, un jefe de negociado de administración, dos administrativos y un jefe de servicio. El concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras,

ha agradecido el trabajo que realizan los 70 bomberos y 80 voluntarios de Protección Civil, a los que ha calificado como "grandes profesionales".

Además, ha aprovechado esta ocasión para recordar el gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento "para dotarlo de mayores medios humanos y materiales que responda a todas las innovaciones actuales" y ha puesto como ejemplo la oferta de empleo público que sumará otros 24 bomberos más "que rejuvenecerá la actual

plantilla municipal".

Contreras ha reivindicado una vez más la necesidad de que este servicio se preste a través de un consorcio provincial "que vendría a garantizar que todos los municipios estén en igualdad de condiciones". Así, ha explicado que en la actualidad hay parques de bomberos a través de consorcios en distintas áreas de la provincia por parte de Diputación que, ha lamentado que estén "en unas circunstancias penosas" pues cada servicio cuenta con uno o dos bomberos, que hace imposible que cubran cualquier eventualidad que se produzca".

Miguel Contreras ha apuntalado que esta reivindicación de un consorcio provincial "no ha sido atendida" por Diputación, si bien ha expuesto que sí ha servido "para incrementar" la aportación que realiza al Ayuntamiento, una cantidad que sigue siendo "insuficiente" para lo que supone el gasto de mantener este servicio que da cobertura a 24 municipios "que, en total, suman el doble de la población de Jaén capital".

El edil ha tenido también palabras de reconocimiento y agradecimiento especial para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

que, "de forma desinteresada" prestan un gran servicio a la ciudadanía y como dato a resaltar

ha valorado las 250 actuaciones que llevaron a cabo durante 2017 en distintos acontecimientos celebrados.

El concejal responsable del área, Juan Carlos Ruiz, ha valorado "el esfuerzo inversor que se ha realizado desde el Ayuntamiento para el parque de bomberos disponga de los medios necesarios para alcanzar un óptimo nivel de respuesta a las necesidades de los ciudadanos". Así, ha destacado que el presupuesto anual de este parque ha ascendido a 659.000 euros, además de contar con las aportaciones de Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) que en la capital asciende a 398.308 euros y en la provincia (Diputación) es de 257.479 euros.

El concejal ha destacado que este cuerpo de bomberos dispone de un plan continuo de formación anual donde el pasado año realizó cursos como el de yoga "para combatir situaciones de estrés derivadas de las actuaciones de emergencias", además de otros "muy necesarios" como apeos y apuntalamientos, mercancías peligrosas, apertura de puertas en nuevas tecnologías y descarcelación en vehículos de nuevas tecnologías (eléctricos, híbridos, gas licuado), entre otros.

Además ha resaltado las visitas realizadas al parque por escolares que recibió el año pasado a 24 centros educativos, 17 de Jaén capital y siete de la provincia.

En cuanto a Protección Civil, Ruiz ha destacado las 249 intervenciones realizadas en tipos de servicios como controles de masas y acontecimientos preventivos (conciertos, carreras, cabalgatas, preventivos de Semana Santa, cruces de mayo, ferias como Virgen de la Capilla o San Lucas, partidos del Real Jaén CF y la romería de Santa Catalina).

Asimismo ha destacado que se trata de voluntarios que cuentan con un seguro personal y de responsabilidad civil para afrontar las intervenciones que se demandan en caso de necesidad.

Consulta aquí más noticias de Jaén.