Almena desprendida
Almena desprendida PP AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

En un comunicado, el Ayuntamiento ha expuesto que la almena caída se encuentra en una "zona inaccesible" del recinto amurallado y, por tanto, "queda protegida mientras se preparan y realizan los trabajos de retirada bajo supervisión arqueológica". En este marco, se realizará una inspección y evaluación del resto de almenas para proceder, en su caso, a "un nuevo contrato de conservación urgente en la muralla", que espera una actuación de restauración integral.

Y es que en el verano de 2016, recordémoslo, fueron acometidas obras urgentes de conservación en el monumento, pero sólo para contrarrestar las fisuras, agrietamientos y desplazamientos detectados en la muralla, distando mucho la actuación de la restauración acometida a partir de 2007 gracias a una inversión de más de 1,35 millones de euros.

Actualmente, el Ayuntamiento promueve un proyecto para acometer una nueva actuación de gran calado sobre la muralla. La iniciativa diseñada tiene un coste calculado de 990.310 euros y, aunque el Consistorio concurrió a la última convocatoria del programa del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento para solicitar una cofinanciación estatal del 55 por ciento, dicha convocatoria fue resuelta sin que prosperase la solicitud del Ayuntamiento de Sevilla.

Al respecto, defiende el Ayuntamiento de Sevilla que durante este mandato, "frente a la ausencia de actuaciones en el periodo 2011-2015, se han realizado intervenciones anuales". Así, el Gobierno local esgrime la actuación de 2016 y las medidas de protección de almenas acometidas en 2017, toda vez que "periódicamente, se vienen realizando planes especiales de limpieza en la muralla, el último el pasado mes de febrero".

Además, indica el Consistorio que está buscando nuevas "vías de financiación" para el proyecto de 990.310 euros destinado a actuar sobre el conjunto de la muralla.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.