Uxue Barkos, con agricultores en el Palacio de Navarra.
Uxue Barkos, con agricultores en el Palacio de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

En el acto ha participado también la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, que ha destacado la importancia del relevo generacional en el sector "aportando savia nueva que aporte ideas, iniciativas, que tenga ímpetu, ganas de trabajar y de implicarse en los proyectos".

En este sentido, Elizalde ha resaltado el "esfuerzo económico" que realiza el Gobierno de Navarra para "ayudar a la juventud a incorporarse al campo, desde que en 2016 el Ejecutivo tomó la decisión de incrementar en un 40% la dotación de las ayudas a la primera instalación". Así en 2016 y 2017 se ha dotado con 3,5 millones, lo que permite la incorporación de 93 jóvenes cada año. Y la convocatoria de 2018, que todavía no se ha publicado, también dispondrá del mismo presupuesto.

Los participantes en este primer campus, patrocinado por Caja Rural de Navarra, "están pudiendo conocer y compartir experiencias y proyectos empresariales relacionados con el ámbito agroalimentario, con el fin de mejorar su profesionalización y facilitar una mayor competitividad y eficacia en el sector", ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En estas dos jornadas se están desarrollando ejercicios sobre dinámicas de cooperación, liderazgo de futuro y la fuerza de la cooperativa frente a otros sistemas, con casos prácticos en una vivencia de aprendizaje participativo.

La primera jornada contó ayer jueves con la presencia de Julio Pitlik, destacado experto de comunicación sobre temas cooperativos y participe del Centro de Estudios Cooperativos Givat Haviva. La segunda jornada cuenta hoy con la intervención de personal técnico de Caja Rural de Navarra, grupo AN e INTIA.

Consulta aquí más noticias de Navarra.