Autoridades durante el encuentro mantenido
Autoridades durante el encuentro mantenido GUARDIA CIVIL

Según ha indicado la Benemérita en una nota, por parte de la Guardia Civil se ha explicado el 'Plan Integral de Protección a Profesionales de la Salud', derivado de una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad.

En dicho encuentro Rosa María Marín, secretaria general del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba y miembro del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos, ha puesto sobre la mesa los datos recogidos en los informes de dicho observatorio, que fueron presentados este jueves en la sede de la Organización Médica Colegial de España.

Por otro lado, la Guardia Civil ha expuesto los pormenores de la Orden de Servicios que se viene ejecutando para mejorar la seguridad en los Centros de Salud, con el objetivo de que, tanto profesionales de la salud, como pacientes, puedan sentirse seguros en dichos centros.

Tanto el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Carretero Lucena, como los representantes del Colegio Médico han coincidido en la importancia de mantener unos canales de comunicación adecuados para trasladar la información necesaria para conseguir los mejores resultados posibles, por ello, por parte de la Comandancia se ha designado como responsable de la coordinación y ejecución del presente Plan a un Interlocutor Policial Territorial Sanitario, desempeñando esta responsabilidad el Comandante Jefe de Operaciones de la Comandancia.

Aunque ambas instituciones consideran que en este asunto "no existen datos alarmantes" en la provincia de Córdoba, también son conscientes de que, "aunque sean poco numerosos, los episodios de violencia siempre generan perjuicios a la relación médico-paciente".

En este sentido, tanto la Guardia Civil como el Colegio de Médicos estiman que "hay muchas actuaciones que pueden llevarse a cabo para seguir mejorando" y han previsto, por tanto, la celebración de reuniones periódicas y la organización de actividades conjuntas con ese objetivo.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.