Colmena de abejas
Colmena de abejas FUNDACIÓN DESCUBRE - Archivo

El acuerdo recoge, entre otros aspectos, los datos del apicultor, el código de la explotación apícola, el número de colmenas que colocará, la ubicación de la finca, el tipo de cultivo a polinizar, el periodo de tiempo y precio estipulado así como el número de cuadros abejas/cría y otras características.

Según ha explicado la organización en una nota, el apicultor se compromete a colocar en el cultivo colmenas en perfecto estado sanitario y a contar con un seguro de responsabilidad civil.

Por otra parte, el acuerdo recoge los compromisos del agricultor como son el no utilizar plaguicidas o cualquier producto nocivo para las abejas durante la floración y avisar con antelación al apicultor en caso de tratamientos inevitables que puedan afectarlas, quedando en dicho momento el apicultor facultado para retirar definitivamente las colmenas del cultivo.

Asimismo, el agricultor se compromete a no cambiar las colmenas del emplazamiento en que se hubieran colocado por el apicultor sin previo aviso a éste.

"Este acuerdo de polinización los apicultores podrán solicitarlo en nuestras oficinas de COAG Almería y deben presentarlo al agricultor con el que van a mantener la relación contractual de trabajo", ha explicado el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, quien ha detallado que "los agricultores también tienen que pedirles a los apicultores este acuerdo para firmarlo".

Consulta aquí más noticias de Almería.