El encuentro, dirigido por María Casilda Velasco, de la Universidad de Granada, y María Ángeles Fernández, del hospital Universitario de Valme (Sevilla), tiene como objetivo formar a las profesionales dedicadas a la atención de la salud sexual y reproductiva, según ha informado este viernes en una nota la UNIA.

La maternidad/gestación subrogada se ha convertido en los últimos tiempos en un tema de intenso debate tanto social como político, jurídico y sanitario. Afecta a los derechos y dignidad humanos, por ello, para las profesionales (matronas) que están en contacto con el proceso de la gestación y del nacimiento es importante reflexionar sobre la forma en que esta práctica afecta a la dignidad y derechos de las personas implicadas, sobre todo a la madre gestante.

Así, se analizarán los diferentes aspectos éticos, legales y biológicos de la gestación subrogada, se identificarán las implicaciones que la gestación subrogada tiene para los servicios sanitarios y se contribuirá a la capacitación de los profesionales para la atención de posibles casos de gestación subrogada.

Para ello participan como ponentes en esta jornada, Alicia Miyares, de la Universidad de Oviedo; Octavio Salazar, de la Universidad de Córdoba; la abogada Francisca Fernández; la médica especialista en Obstetricia y Ginecología Rosario Quintana e Ibone Olza, de la Universidad de Alcalá de Henares.

Consulta aquí más noticias de Jaén.