Iker Sagasti, Lorea Bilbao y Josu Waliño, en la presentación del informe
Iker Sagasti, Lorea Bilbao y Josu Waliño, en la presentación del informe FUNDACIÓN PUNTUEUS

La Fundación PuntuEUS ha advertido de que el uso del euskera en internet se ha mantenido "estable" en los últimos tres años y ha defendido la necesidad de implantar estrategias que favorezcan la situación del idioma vasco en la red.

El Observatorio PuntuEUS ha analizado, por tercer año consecutivo, lapresencia del euskera en internet, centrándose en el estado del dominio .eus y la presencia del euskera en la red.

Los resultados correspondientes al análisis anual de los datos de 2017 han sido presentados este viernes en Bilbao por la diputada foral de Euskera y Cultura de la Diputación de Bizkaia, Lorea Bilbao, y el director de la Fundación PuntuEUS, Josu Waliño.

Según ha destacado Waliño, los datos han variado "poco durante los tres años en que el Observatorio ha analizado el estado de internet en el País Vasco", aunque evidencian que la situación "no cambia con el tiempo y muestra la necesidad de políticas que a medio-largo plazo cambien las costumbres lingüísticas en la red".

De este modo, teniendo en cuenta la totalidad de sitios web del País Vasco, 26.663 de ellos tienen contenidos en euskera, un 16% del total. Se trata de un dato "más exacto" que el de las mediciones de años anteriores, gracias a las mejoras introducidas en el sistema de medición responsable del análisis.

El uso del euskera varía sobremanera si se analizan los sitios web de dominio .eus, ya que el 90% de ellos utilizan el euskera. En los sitios web de dominio .eus destacan la presencia del euskera (90%) y del español (83%), a los que les sigue el inglés (47%) y, muy por detrás, el francés (12%) y otras lenguas (11%).

SECTOR EMPRESARIAL

El crecimiento del dominio .eus se refleja sobre todo en el sectorempresarial. Así, casi la mitad de los propietarios de dominios .eus, un 43%, son empresas, nueve puntos más que el año pasado. Aunque geográficamente la distribución sea superior en Gipuzkoa, este último año la comunidad .eus ha crecido más rápido en Bizkaia.

Durante el último ejercicio, el dominio .eus ha experimentado en total un crecimiento del 22%, de tal forma que los dominios registrados actualmente ascienden a 8.100.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.