Pazo De Meirás
Pazo De Meirás EUROPA PRESS - Archivo

Todos los grupos políticos con representación en la Diputación de A Coruña -PSdeG-PSOE, PP, BNG-Asambleas Abertas, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños- han consensuado una moción en la que instan al Estado a recuperar el Pazo de Meirás.

El texto se llevará al pleno del día 23, según ha informado la vicepresidenta provincial, la nacionalista Goretti Sanmartín, en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos políticos.

Sobre su contenido, el presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, ha explicado que insta al Estado a ejercitar "las acciones administrativas y judiciales oportunas" para la recuperación al patrimonio público del Pazo de Meirás.

"Y, para tal efecto, comprometer la colaboración de la Diputación de A Coruña", señala el texto. En él, se acuerda trasladar a la Xunta de Galicia, al Parlamento gallego, al Gobierno central y a las Cortes del Estado, además de los grupos parlamentarios y otras instituciones, el informe histórico-jurídico elaborado por la Diputación.

Además, como tercer y último punto, se plantea "socializar desde la Diputación de A Coruña tanto el contenido del informe -que avala la existencia de vías para recuperar el inmueble- como la demanda de devolver el Pazo al dominio público".

"EJEMPLO DE CONCIENCIA"

Formoso ha calificado de "gran paso" que todos los grupos respalden esta moción, un acuerdo que ha calificado como "un ejemplo de conciencia generalizado".

Mientras, la vicepresidenta provincial ha confirmado que la Diputación ya ha remitido el informe elaborado a Patrimonio Nacional, al tiempo que ha confiado en que la Cámara gallega alcance un acuerdo también unánime como el del organismo provincial.

DEMANDA "LÓGICA", PARA EL PP

Por su parte, el portavoz del grupo provincial del PP, Agustín Hernández, ha manifestado que plantear la recuperación del Pazo es "una demanda lógica y legítima", aunque ha instado a hacerlo "con toda la seguridad jurídica.

Daniel Díaz Grandío, de Marea Atlántica, y Manuel Dios, de Compostela Aberta, -el portavoz de Alternativa dos Veciños y alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se ausentó por motivos de agenda- han defendido también "el

mensaje" de la moción en el contexto de aplicación de la memoria histórica.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.