Traslado legionarios Cristo de la Buena Muerte 2017
Traslado legionarios Cristo de la Buena Muerte 2017 EUROPA PRESS / MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo

Así lo ha anunciado el presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el presidente Turismo y Planificación de la Costa del Sol, Elías Bendodo, quienes han firmado un convenio para la citada retransmisión.

En concreto, las procesiones se emitirán en directo en los canales de televisión de RTVE, en streaming a través de la página web www.rtve.es y en diferido por TVE Internacional.

Así, según han explicado en rueda de prensa con la firma de este convenio la Corporación llevará a cabo la realización y producción completa de la grabación audiovisual de las procesiones que tendrán lugar en Málaga los días 29 y 30 de marzo de 2018.

RTVE aportará los medios técnicos y humanos necesarios, y emitirá en directo las procesiones a través de los canales de televisión de RTVE, en streaming a través de la página web www.rtve.es, y en sus aplicaciones móviles y de televisor conectado (Botón Rojo y Smart TV). Todas las retransmisiones podrán verse en diferido en TVE Internacional en el late night.

PROCESIONES

En concreto, la procesión del Cristo de Mena será la protagonista de la programación del Jueves Santo en los canales de RTVE. La 2 retransmitirá en directo, de 10.15 a 10.45, el desembarco de los legionarios en el Puerto de Málaga, seguido del desfile de acompañamiento al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, de 12.30 a 13.30 horas. Por la tarde, de 19.30 a 21.30, se emitirá el traslado al trono procesional.

Por su parte, el Viernes Santo será retransmitida la procesión de Santa María del Monte Calvario, que se podrá seguir en directo entre las 19.15 y las 21.15 horas por La 2 y por rtve.es.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que "algo tan importante en la vida de nuestra ciudad tenga cobertura nacional en TVE".

Por su parte, Bendodo ha destacado la importancia del acuerdo para la difusión de la Semana Santa de Málaga. "450 millones de personas van a poder seguir el Jueves Santo y Viernes Santo de nuestra ciudad en todo el mundo a través de RTVE", ha valorado.

Asimismo, el presidente de Turismo Costa del Sol ha agradecido a Radio Televisión Española, y en particular a su presidente, José Antonio Sánchez, por haber escogido este año la Semana Santa de Málaga como protagonista de sus retransmisiones, a la vez que ha afirmado que "desde el primer momento, Turismo Costa del Sol mostró su voluntad de colaborar para hacer realidad el objetivo de compartir con el resto de españoles, y con toda la audiencia que tienen sus canales internacionales, las maravillas de la Semana Santa malagueña".

Para Elías Bendodo, "no se trata sólo de un acontecimiento religioso. Es una manifestación cultural de primer orden y constituye un atractivo turístico y promocional de gran nivel. Las procesiones de Málaga capital y del resto de pueblos de nuestra provincia atraen cada año a miles de turistas, nacionales y extranjeros, deseosos de descubrir y disfrutar nuestras tradiciones".

Turismo Costa del Sol colabora en este proyecto al 50 por ciento con el Ayuntamiento de Málaga en los gastos de alojamiento y material técnico que necesitará el amplio equipo que va a desplazar Televisión Española, hasta un máximo de 40.000 euros -20.000 euros cada administración-.

Para el presidente de la entidad "es una magnífica oportunidad para Málaga y la Costa del Sol. Tengan ustedes en cuenta, y si me equivoco que me corrija el presidente de RTVE, que los canales internacionales de la cadena llegan a una audiencia potencial de 450 millones de espectadores en todo el mundo".

Así, ha manifestado que "sólo los programas de La2 en que se emitirán en directo procesiones del Jueves y el Viernes Santo malagueños alcanzan una media de 200.000 espectadores, si nos fijamos en las retransmisiones del año pasado de Cuenca y Medina de Rioseco".

Por ello, Bendodo se ha mostrado seguro de que "conseguiremos batir esas audiencias con procesiones tan populares como la del Cristo de Mena y Monte Calvario, que son las dos que mejor se ajustan al horario establecido por La2. Y también se conectará con la salida de otras hermandades a través de la señal de Canal Málaga. Además, también se retransmitirá en streaming a través de la web de RTVE y por sus app y Smart TV".

Por su parte, el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, ha expresado el agradecimiento de RTVE al Ayuntamiento, las cofradías, la Diputación y Turismo de la Costa del Sol por poder llevar a antena "una Semana Santa que es un punto de referencia en la cristiandad".

Además de La 2 y la web, se emitirá en TVE Internacional "para que se vea en todo el mundo". "RTVE tiene que proteger la cultura y la historia de España, y la semana Santa es cultura, historia, tradición y religión", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.