PSOE priorizará acuerdos con PRC y quiere seguir en el equipo de gobierno: "Por nuestra parte no peligra"

  • ASTILLERO, 16 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Astillero asegura que seguirá tratando de buscar "siempre" el acuerdo con el PRC, su socio en el Ayuntamiento, pero "en un marco distinto", después de la devolución de competencias de la Junta de Gobierno Local al Pleno en materia de obras y servicios.

Así, como ha manifestado el portavoz socialista, Salomón Martín, él y los otros dos ediles del partido quieren continuar en el equipo de gobierno, y no cree que, a un año de que acabe la legislatura, se rompa el pacto.

"Por nuestra parte no peligra", ha garantizado el edil del PSOE en declaraciones a Europa Press, después de que su grupo haya votado, junto al PP, a favor de que la Junta devolviera al Pleno competencias en servicios y obras, muchas de las cuales venían siendo sacadas adelante gracias al voto de calidad del alcalde, el regionalista Francisco Ortiz, que deshacía el empate entre los tres concejales del PSOE y los tres del PRC, que ha dicho 'no' a esta devolución mientras IU se ha abstenido.

Pese a ello, Salomón ha trasladado "toda la buena voluntad" de su partido para continuar dirigiendo el municipio, hasta mayo de 2019, junto con el PRC, en cuyo "tejado está la pelota" ahora, ha apuntado, en alusión a la continuidad de la coalición en lo que resta hasta las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Así, a los regionalistas "no les va a quedar otro remedio que negociar" en el Pleno con el PSOE, ha considerado el portavoz del PRC, que ha precisado al respecto que las competencias sobre las que a partir de ahora deberá pronunciarse toda la Corporación (compuesta por 17 concejales) y que venían siendo decididas por la Junta (integrada por los 6 miembros del bipartito) tienen que ver con proyectos "vitales", los "más trascendentes" e "importantes" para los vecinos.

Por eso, defiende que los socialistas van a estar "al servicio" de la ciudadanía y van a ser "muy responsables", poniendo "toda la buena voluntad" para sacar adelante las "mejores" actuaciones para Astillero, y que se van a decidir entre "más gente", 17 personas frente a seis, evitando así que reciban luz verde "casi unilateralmente", con el voto de calidad del alcalde.

ALCALDE Y PRC DECLINAN HABLAR HASTA QUE PASEN LAS FIESTAS

Salomón Martín entiende que, con este cambio de competencias, aprobado en la última sesión plenaria, en su partido -que gestiona materias como medio ambiente, educación, cultura, juventud, obras y hacienda- van a pasar de una situación de "inferioridad" respecto al PRC, con el que conforma una coalición que lidera el regionalista Francisco Ortiz, quien ha declinado pronunciarse sobre esta situación.

Fuentes próximas al PRC han precisado a esta agencia que el alcalde no va a valorar la coyuntura del equipo de gobierno en el Ayuntamiento debido a que Astillero está en plenas fiestas patronales, las de San José, ya que este viernes, sábado y domingo celebra su "fin de semana grande". Así, el dirigente regionalista y su equipo desean que los festejos se desarrollen "con tranquilidad" y han optado por esperar a que pase el lunes 19, festivo en el municipio, para hablar de "política".

PP CREE QUE EL PACTO DEPENDE DEL PRC

Desde el PP, el portavoz y exalcalde, Carlos Cortina, coincide con Salomón Martín en que "no peligra" el pacto de gobierno y cree asimismo que si se rompe "por el PSOE no va a ser", sino que achaca tal extremo, en caso de producirse, al PRC.

El concejal 'popular' ha señalado así a esta agencia que "la solución" al problema la tiene "el alcalde", a quien el PSOE "regaló" el bastón de mando, pese a lo cual el PRC no "respeta" a sus socios, con los que no "negociado nada" mientras que Francisco Ortiz destaca por un "uso abusivo" de la Alcaldía y "todo lo hace por sus narices".

Así las cosas, Cortina considera que lo que ha sucedido en el Ayuntamiento, con la devolución de competencias de la Junta de Gobierno al Pleno, deriva de la "actitud" del regidor, que ha "ninguneado" a los socialistas. A su juicio, el cambio supone "un toque de atención" al PRC por parte del PSOE, que se ha "cansado" de haber "aguantado" esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento