El PSOE urge a mejorar las condiciones laborales y funcionales del Patronato de Recaudación Provincial

  • MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)
Francisco Conejo PSOE portavoz en Diputación de Málaga
Francisco Conejo PSOE portavoz en Diputación de Málaga
PSOE DE MÁLAGA
Francisco Conejo PSOE portavoz en Diputación de Málaga

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha presentado una moción que se debatirá en el pleno del próximo martes proponiendo un paquete de medidas para mejorar las condiciones laborales y funcionales del Patronato de Recaudación Provincial.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente y portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Conejo, quien ha señalado que una de las medidas es la creación, antes del mes de junio, de un departamento especializado para mejorar la recaudación por vía ejecutiva y la lucha contra el fraude fiscal, en cada una de las oficinas del ente y conformado por técnicos y agentes de ejecutiva.

Los socialistas plantean también que se lleven a cabo las correspondientes modificaciones presupuestarias para realizar, antes de junio también, las transferencias a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que carezcan de una sede de este organismo para que personal municipal atienda a la ciudadanía en materia tributaria.

Asimismo, solicitan que antes de junio de 2018 se lleve a cabo un plan de mejora de las infraestructuras y los equipamientos de la red de oficinas de atención del ente, así como para su modernización tecnológica.

En materia laboral, los socialistas piden que se realice en un máximo de tres meses la valoración de los agentes de recaudación y de catastro con el objetivo de reactualizar sus retribuciones salariales, que se paguen este mismo mes de marzo las prestaciones sociales y las productividades pendientes de pago entre la plantilla del citado ente y que se cubran inmediatamente los puestos de responsabilidad operativa vacantes por la jubilación del personal que lo ocupaba.

Por último, desde el PSOE instan a que se lleve a cabo la modificación de los estatutos del Patronato para que sus órganos de gobierno tengan una representación que refleje la distribución de la Corporación provincial actual y que la designación de la persona al frente de la Gerencia la haga el Consejo Rector, entre otros cambios.

CRITICA LA "DESCAPITALIZACIÓN" DEL ORGANISMO

Conejo ha acusado al equipo de gobierno del PP de "descapitalizar" el Patronato de Recaudación desde que gobierna en la Diputación "al convertirlo en un instrumento de su política de distribución arbitraria y discrecional de fondos entre los ayuntamientos afines políticamente".

Como consecuencia de ello, ha dicho, los puestos destacados de gestión ocupados por personal técnico de alta cualificación que se jubila progresivamente "no están siendo cubiertos, con la consiguiente merma en la capacidad decisoria y operativa".

En paralelo, ha asegurado que la situación laboral de la plantilla ha empeorado en estos últimos años, sobre todo para las categorías profesionales con menores retribuciones, las más numerosas dentro de la plantilla de más de 400 profesionales. En concreto, ha detallado que los agentes de recaudación y los de catastro quedaron fuera de la valoración de puestos de trabajo realizada, "con lo que sus emolumentos han quedado desactualizados frente al aumento salarial que ha beneficiado a otras categorías".

"Este personal es la cara y la voz del Patronato al estar al frente de la atención al cliente. Pese a que se consigna presupuesto tras presupuesto una cantidad, a nuestro juicio insuficiente, para acometer esta valoración, ésta sigue esperando y la actualización salarial está bloqueada", ha afirmado.

A ello se une el "impago de las prestaciones sociales y los complementos de productividad de 2017, que siguen pendientes a pesar de estar recogidos en el convenio laboral vigente", según Conejo, quien ha expuesto que es un organismo "anclado en cuanto la modernización de su funcionamiento, sobre todo respecto a atención al público y la ampliación de servicios a los ayuntamientos".

"Comprobamos que la recaudación por vía ejecutiva -el instrumento para el cobro de la morosidad y contra el fraude fiscal- está lastrada por la falta de un cuerpo especializado, compuesto por técnicos de recaudación y cargos de dirección de estas unidades en cada uno de los centros de recaudación", ha especificado.

En este sentido, ha recordado que la propia Tesorería del ente ha expresado la necesidad de la creación de una unidad específica de ejecutiva. La cifra de impagos, según el portavoz socialista, "justifica una medida de esta dimensión": "a finales de 2017, el Patronato de Recaudación acumula un total de 811.018.507 euros sin cobrar".

"No existe un ambicioso plan de modernización tecnológica para abaratar, entre otros objetivos, algunas de las partidas más cuantiosas, como los gastos postales, que alcanzan los cinco millones de euros anuales. Se podrían reducir apostando por la administración electrónica", ha dicho.

También ha manifestado que pese a ser un gobierno "en minoría", el PP tiene su mayoría en el Consejo Rector "al mantener bloqueada la modificación de los estatutos de esta agencia pública para que la representación en sus órganos refleje la composición de la Corporación provincial". "Tres años después y ninguneando los mandatos del pleno provincial, el equipo de gobierno tiene guardado en el cajón este cambio que permitiría la articulación de nuevas mayorías para afrontar la solución de los actuales problemas y encarar los retos de futuro", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento