Más de medio centenar de personas participan en la jornada por la igualdad organizada por la DPZ

  • Más de un centenar de personas han participado este viernes en la jornada por la igualdad que ha organizado la Diputación de Zaragoza (DPZ) dentro de los actos por el Día Internacional de la Mujer. El encuentro, celebrado en la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli, ha abordado los retos a los que se enfrenta el feminismo y la discriminación que sufre y sigue sufriendo la mujer en ámbitos como la literatura o la ciencia.
La jornada se ha celebrado hoy en la Ciudad Escolar Pignatelli
La jornada se ha celebrado hoy en la Ciudad Escolar Pignatelli
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
La jornada se ha celebrado hoy en la Ciudad Escolar Pignatelli

"El objetivo de esta jornada es visualizar y concienciar sobre la igualdad real. La igualdad legal existe, pero el reto es hacerla efectiva todos los días y en todas las situaciones", ha explicado la diputada delegada de Políticas de Igualdad de la DPZ, Pilar Mustieles, quien ha subrayado que con estas iniciativas la institución provincial busca lanzar este mensaje a los hombres y las mujeres del medio rural.

"El incumplimiento de la igualdad efectiva ha sido una de las principales motivaciones de la gran movilización social del pasado 8 de marzo y conecta con las reivindicaciones del feminismo", ha destacado la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, que en su ponencia ha hablado sobre los retos pasados y futuros del este movimiento.

"El feminismo hace una nueva oferta de relaciones sociales, un nuevo pacto social en el que los ejes sean la igualdad entre hombres y mujeres y el bienestar de las personas", ha recordado Soleto. La agenda clásica del feminismo tiene que ver con esa reivindicación de los derechos de la mujer y con la paridad entendida "como que la participación de la mujer en la sociedad esté equilibrada y que además reporte beneficios equivalentes. Evidentemente, a menudo que el mundo, la economía y la tecnología cambian, estos retos adquieren nuevas formas, pero las reivindicaciones son las mismas".

La escritora María Dubón ha hecho un repaso por "la historia invisible de la mujer en la literatura". "A pesar de que las mujeres empezaron a escribir en la Edad de Bronce, no guardamos recuerdo de casi ninguna de ellas", ha criticado, para observar que "las mujeres no figuramos en los libros de literatura, nuestra invisibilidad es casi absoluta, por eso la lucha debe ser rescatar los nombres de esas autoras que han estado ahí abriendo camino, de mujeres españolas como Isabel Carvajal, Beatriz Galindo, María de Zayas".

Por su parte, la profesora del máster en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza, Isabel Ortega, se ha centrado en la desigualdad de género en el ámbito científico. "Las mujeres, pese a haber estado excluidas del conocimiento y del saber, han conseguido salir adelante".

"Son muchas las mujeres que han destacado en el campo de la ciencia a pesar de los obstáculos que se han encontrado a lo largo de su vida para poder trabajar y ser reconocidas", ha dicho Ortega, para manifestar que "lo más interesante es que las mujeres no solo han hecho aportaciones muy importantes a la ciencia, sino que, además, han aplicado una visión y una perspectiva de género que ha desmontado muchos sesgos y muchas actitudes machistas dentro de la investigación".

La jornada 'Un día por la igualdad: la igualdad de ayer y hoy' también ha incluido una mesa redonda sobre los obstáculos a las que se enfrentan las mujeres científicas, una visita a la exposición de la Universidad de Zaragoza sobre las tres primeras doctoras en Ciencias Químicas de España y un monólogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento