Coro juvenil del Orfeón.
Coro juvenil del Orfeón. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El concierto comenzará con 'Dos melodías elegíacas' de Edvard Grieg, una transcripción para orquesta de cuerda realizada por el propio compositor de dos de canciones ('Corazón herido' y 'La última primavera') concebidas para voz y piano, a partir de textos del poeta y periodista noruego Aasmund Olavsson Vinje.

Continuará con 'Bachianas brasileiras', un conjunto de obras compuestas por Heitor Villa-Lobos. Aunque no están concebidas para interpretarse de manera continua, guardan entre sí una relación singular, ya que en ellas el compositor quiso fusionar el folklore brasileño con el estilo y forma de componer del músico barroco J.S. Bach.

El 'Adagio para cuerdas' de Samuel Barber tiene su origen en el segundo movimiento de su 'Cuarteto para cuerdas nº1'. Es probablemente la obra más popular de este compositor gracias a su empleo en diferentes bandas sonoras de películas ('El hombre elefante', 'Platoon', 'Amélie'...) y del uso que le han dado diferentes DJ europeos fusionándolo con su música, además de haber sido elegida en el año 2004 como la 'obra clásica más triste' por los oyentes del programa BBC's Today.

La 'Misa nº 2 en Sol Mayor' fue compuesta por Franz Schubert a la edad de 18 años y en

menos de una semana. Aunque esta es la más conocida de las tres misas, la partitura original no se imprimió hasta varias décadas después de la muerte del compositor, concretamente en 1845, permaneciendo hasta entonces como una composición desconocida.

Por último, 'Abendlich schon rauscht der Wald' es una canción de tarde compuesta por Fanny Mendelssohn, hermana del compositor Félix Mendelssohn. Muy pronto destacó en el campo musical, razón por la que su educación se dirigió hacia la composición. No obstante su condición de mujer en el contexto social de su época no le permitió destacar y alcanzar mayor fama. De hecho, algunas de sus canciones se publicaron bajo el nombre de su hermano, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La conocida 'Misa nº 2 en Sol Mayor' de Franz Schubert contará con la participación del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés, con quién la orquesta colabora de forma regular. Itxaso Loinaz actuará como soprano, Igor Peral como tenor y Mikel Zabala como bajo. Loinaz será, además, la solista de la 'Bachiana brasileira nº 5 para soprano y 8 violoncelos'.

Consulta aquí más noticias de Navarra.