Consejo de Enfemería
Consejo de Enfemería COLEGIO/EUROPA PRESS

Así lo ha declarado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, quien ha especificado que estos "retos pasan por un aumento de las patologías crónicas gracias a los avances clínicos, un incremento sostenido de pacientes crónicos complejos polimedicados, y el aumento continuado de la esperanza de vida de los ciudadanos y, por consiguiente, una población cada vez más envejecida que requiere de cuidados muy especializados"

Y ante este escenario, "nadie duda que la profesión enfermera va a ser clave y crucial para que la asistencia pueda seguir llevándose a cabo con plenas garantías de calidad y seguridad para los pacientes", según el doctor.

Además, ha matizado que "la cronicidad es el gran reto que tiene que afrontar en el que tan implicado está el denominado 'suicidio demográfico' y por ello surge el nuevo paradigma del curar al cuidar".

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha (SESCAM), Íñigo Cortázar, ha resaltado durante la inauguración que "la enfermería es la columna vertebral de nuestro sistema, el motor de la humanización de la atención y de la promoción de la salud, al pasar más tiempo que nadie con los pacientes y los familiares".

"Desde el SESCAM se apuesta por la profesión que sufrió grandes recortes, por ejemplo, en las sustituciones, durante la crisis; además del concurso de traslados de enero se van a crear más de 270 plazas vía OPE este año y otras 500 el siguiente. Esta profesión debe desarrollarse más allá de los cuidados", ha añadido Cortázar.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Toledo y del Consejo Autonómico, Roberto Martín, ha asegurado que "estas jornadas en las que se está diseñando el futuro de la enfermería y del propio sistema sanitario van a suponer un hito en nuestra profesión, que debe tener un nuevo protagonismo y consolidar sus competencias ante este escenario de una sociedad envejecida a la que es preciso atender".

Consulta aquí más noticias de Toledo.