Manifestación en coches de los trabajadores de Justicia
Manifestación en coches de los trabajadores de Justicia EUROPA PRESS

Los trabajadores de la justicia han protagonizado este viernes diversos actos reivindicativos en las ciudades gallegas para dar visibilidad a su protesta tres días antes de la reunión que tendrá lugar el próximo lunes, día 19 de marzo, entre el comité de huelga y la Xunta para intentar poner fin a la huelga indefinida en el sector.

Precisamente, un mes y nueve días después de el pasado 7 de febrero los trabajadores iniciasen este paro indefinido, Xunta y sindicatos han vuelto a discrepar en las cifras del seguimiento de la huelga. Así, mientras que el Gobierno gallego ha asegurado que un total de 995 personas secundaron el paro este viernes, situando el seguimiento en un 36,30%; los sindicatos han vuelto a elevar esta cifra en torno al 81,7%.

En cuanto a las protestas, la principal ha tenido lugar en Vigo, donde personal de la justicia a bordo de varias decenas de vehículos, unos 40 según los organizadores, han participado en la mañana de este viernes en una marcha por el centro de la ciudad ocasionando grandes retenciones con objetivo de visibilizar su protesta y volver a reivindicar "la igualdad salarial" con los trabajadores del resto del Estado.

Después de más de un mes huelga indefinida, en el que han realizado diversas movilizaciones, los trabajadores han hecho esta manifestación en automóviles, en los que han colocado banderas, globos de colores y numerosos carteles con lemas como: 'Xustiza en loita', 'Contra a prepotencia, resistencia' y 'Xustiza galega en pé'.

La marcha ha arrancado poco después de las 11,00 horas en los juzgados de Vigo, y ha transcurrido por Gran Vía, Urzáiz y Beiramar, hasta su regreso, alrededor de una hora y media después. De camino, han realizado breves paradas, una de las más relevantes ante la sede de la Xunta, donde se han subido en los vehículos y han cantado diversas consignas.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del comité de huelga en Vigo, Julio Bouza, de SPJ-USO, ha indicado que el conflicto empezó ya en noviembre, cuando los trabajadores solicitaron abrir una mesa de negociación, si bien el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, hizo "caso omiso" y "menospreció a los trabajadores de Justicia".

Bouza ha destacado que el colectivo de trabajadores de la Justicia "ha dado un ejemplo nunca visto en Galicia" con esta movilización, que "es una inversión a largo plazo". En este sentido, ha subrayado que son un colectivo "unido, solidario y comprometido con el servicio público; cosa que no hace Rueda".

"No sabe gestionar", ha remarcado, antes de culpar al conselleiro de generar "un caos absoluto por prepotencia y poco afán negociador". De hecho, ha criticado que en la última reunión Rueda se comprometió a volver a convocarles este lunes pero finalmente lo ha hecho para una semana después.

Por su parte, este mismo viernes, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado a los sindicatos a "negociar con responsabilidad" para poder "llegar a un acuerdo" en la nueva reunión que ambas partes mantendrán el próximo lunes.

PROTESTA EN A CORUÑA

Por su parte, en A Coruña, los funcionarios han trasladado sus reivindicaciones a las puertas de un céntrico edifico con motivo de la presencia del Director Xeral de Xustiza, Juán José Martín, que acudía a la inauguración de unas jornadas de Derecho de Familia.

Tras la concentración del jueves ante la antigua sede de la Audiencia Provincial, medio centenar de funcionarios se han traslado a la puertas de la Fundación Barrié, que este viernes acogía la inauguración de las III Jornadas de Derecho de Familia, y a la que en un primer momento estaba previsto que acudiese el conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda.

Una presencia con la que previsiblemente contaban los funcionarios, quienes, sin llegar a proferir ningún cántico a la entrada del director Xeral, mostraron carteles con un lema principal: '38 días de huelga. 3 convocatoria para negociar. Rueda deja de mentir, así es imposible cerrar el conflicto'.

Los funcionarios, vestidos con camisetas azules con las palabras de 'Justicia en Huelga', permanecieron fuera, en la puerta de entrada del edificio, a cuyo interior accedió sin ningún tipo de problemas el

director Xeral de Xustiza.

Para visibilizar sus quejas, a través del cristal de la puerta principal, que permaneció cerrada en todo momento, los sindicalistas mostraron sus carteles en los que reclamaban poner fin a este conflicto laboral.

ACTOS EN SANTIAGO

En Santiago de Compostela, el personal de justicia, ataviado con camisetas reivindicativas y una pancarta en la que se ha podido leer 'Non a discriminación laboral na xustiza Galega', ha organizado un desayuno solidario en las dependencias de los juzgados, a las que los trabajadores han llevado diversos alimentos que después han donado a la cocina económica.

En concreto, según ha explicado a Europa Press Antón Ayaso (CIG), los trabajadores han querido llevar a la Cocina Económica aquellos productos que más necesitan, como "aceite, zumos o café", después de que así se lo trasladase el personal de esta entidad.

Además, también se ha registrado otra protesta en Pontevedra, en donde trabajadores han realizado una "sentada reivindicativa" en el edificio de A Parda.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.