PP de Santander pide al Gobierno cambios normativos para integrar a los agentes de movilidad en la Policía Local

  • El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Santander defenderá en el pleno del 29 de marzo una moción para instar al Gobierno de Cantabria a analizar junto al Consistorio cambios en la normativa autonómica para facilitar la integración del cuerpo de Agentes de Movilidad en el de la Policía Local.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha considerado en un comunicado "la medida no sólo facilitaría la progresión en la carrera profesional de estos agentes, sino que además contribuiría a ampliar y rejuvenecer la plantilla de la Policía santanderina".

Asimismo, ha defendido que la medida permitiría "anticiparse a la previsible y cercana posibilidad del adelanto de la edad de jubilación de los policías locales" a los 60 años, que está promoviendo el Gobierno de España.

El concejal ha planteado, en concreto, la posibilidad de facilitar el acceso de los agentes de movilidad a la Policía Local mediante "un sistema de promoción interna horizontal o de turno libre restringido, similar al que existe ya en otras comunidades autónomas".

De esta manera, ha destacado que se favorecería "la única expectativa de desarrollo de la carrera funcionarial" de los agentes de movilidad dentro del cuerpo de Policía Local.

Y al mismo tiempo, "se mejora en la eficiencia del actual cuerpo" de Policía de Santander, "ya que permitiría rejuvenecer y ampliar su plantilla", cuestión de "especial relevancia" ante los cambios que se anuncian a nivel estatal para permitir la jubilación de los agentes a los 60 años, ha añadido.

Nalda ha recordado que el Ayuntamiento de Santander ya ha venido adoptando medidas para el rejuvenecimiento de la plantilla de la Policía Local.

Así, ha puesto el ejemplo de la reciente incorporación de 19 agentes y de los nuevos procesos para incorporar otros 12 policías por el turno libre y 3 por el turno de movilidad (para agentes de otros cuerpos de Policía Local), "materializando así el compromiso del equipo de gobierno municipal de ejecutar el cien por cien de la tasa de reposición posible".

Igualmente, ha resaltado los actuales procesos de promoción interna en la Policía santanderina para el nombramiento de nuevos inspectores, subinspectores y oficiales en la escala de mandos.

Y para complementar todas estas medidas, ha incidido en la importancia de analizar junto al Gobierno regional cambios en la normativa autonómica que faciliten la incorporación a la Policía Local de los agentes de movilidad de Santander, atendiendo además así "una demanda manifestada también por las secciones sindicales".

Con ese objetivo y con el fin de recabar el apoyo de otros grupos municipales, el PP ha registrado una moción para el próximo pleno en la que se propone instar al Ejecutivo cántabro a analizar y valorar junto al Ayuntamiento las iniciativas normativas que permitan la integración del cuerpo de Agentes de Movilidad de Santander (único de estas características que existe en Cantabria), en la Policía Local de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento