Los carburantes alcanzan su cuarto máximo consecutivo

En los último seis meses, el precio medio del gasóleo A se ha incrementado un 11,85% y la gasolina sin plomo, un 10,89%
El precio de los carburantes continúa inmerso en una dinámica de aumento constante e imparable que, por el momento, dada la depreciación del euro frente al dólar (ayer cotizó a 1,21 dólares) y el precio récord del barril de crudo no parece que vaya a moderarse.

Después de una semana en la que se marcaron tres máximos consecutivos, el litro de gasóleo A, el combustible más demandado, alcanzó el lunes un precio medio de 90,9 céntimos de euro; 0,5 céntimas más que el pasado viernes, cuando había registrado su último máximo.

Este incremento supone que, en los últimos seis meses, el precio del gasóleo A se ha incrementado en nuestro país un 11,85% de media. En algunas comunidades el porcentaje de subida fue incluso mayor: en Baleares subió un 12,50% y en la Comunidad Valenciana, un 12, 03%.

A precio de oro

El incremento de precios también se ha dejado sentir de forma notable en la gasolina más consumida en España, la sin plomo de 95 octanos, que ayer se pagó de media a 96,4 céntimos de euro por litro, es decir, 0,5 céntimos más que su último máximo, registrado el pasado viernes.

En lo que va de año, la gasolina sin plomo de 95 octanos ha subido, de media, un 10,89%. En Aragón y Baleares este incremento ha sido incluso mayor, con un 11,41% y un 11,83% de subida media, respectivamente.

El precio del petróleo bate récords

La fuerte demanda, la debilidad del euro y la inestabilidad del mayor productor de petróleo de África, Nigeria, han disparado el precio del barril de petróleo a un nuevo récord histórico. El barril de crudo Texas se pagó ayer a 59,37 dólares y el de Brent (de referencia en Europa) llegó a pagarse a 58,5 dólares, aunque el anuncio de la OPEP de que estudiaba incrementar la producción en más de medio millón de barriles, lo hizo bajar a 58,25 dólares, un nuevo máximo histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento