Estas clases, que se prolongarán hasta mediados de mayo, son gratuitas para aquellas personas que acrediten esta condición. En esta ocasión, se han inscrito 52 estudiantes procedentes de Costa de Marfil, Sáhara, Camerún, Guinea, Gambia, Palestina, Mauritania, Mali, Ucrania, Yemen, Marruecos, Nigeria, Siria, Ghana, Irán y Afganistán.

El objetivo de este curso es favorecer la comunicación a personas refugiadas e inmigrantes con la comunidad de acogida, de manera que les permita participar en la vida social y laboral; de esta forma, los refugiados que llegan a Sevilla sin conocimientos básicos del idioma reciben clases de español con el objetivo de que puedan relacionarse con un entorno que no les sea hostil desde el punto de vista lingüístico.

El Vicerrectorado de Internacionalización y el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente, a través de la Dirección General de Idiomas y Estudiantes Extranjeros, y el Centro Universitario Internacional organizan estos cursos dentro del programa de Títulos Propios.

De esta forma, la UPO suscribe el acuerdo de la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) del 7 de septiembre de 2015, por el que se determina que estas instituciones no pueden permanecer indiferentes ante el drama de la población refugiada.

Durante la Conferencia Anual de la European Association for International Education (EAIE) celebrada en Sevilla durante el pasado mes de septiembre el curso de español para refugiados e inmigrantes de la UPO fue punto de referencia en un taller que desarrolló la directora general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros de la UPO, Verónica Pacheco, junto con dos colegas de la Universidad Duale Hochschule Baden-Württemberg (Alemania) y la Karlstad University (Suecia).

Con el objetivo de analizar cómo se realiza la acogida lingüística a personas refugiadas en estos países, se pusieron en común las tres experiencias para debatir cómo mejorar este trabajo, teniendo en cuenta que el curso de español de la UPO es una actividad que ha sido muy bien valorada y acogida por sus estudiantes.

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