Herrera antes de participar en el acto sobre la UVA. 16/03/2018
Herrera antes de participar en el acto sobre la UVA. 16/03/2018 EUROPA PRESS

Este es el principal mensaje que ha trasladado Herrera en su intervención este viernes en una jornada sobre el impacto económico de la Universidad de Valladolid en su entorno, un foro que ha aprovechado para reivindicar la necesidad de un pacto de Estado por la Educación que, según ha lamentado, "parecen hoy estar más lejos que nunca".

"Deberían empezar a materializarse ya", ha reclamado el presidente de la Junta, quien ha hecho especial hincapié en la "urgente implantación" de una prueba de acceso a la universidad "única, común y simultánea" en todo el territorio nacional, como reclama desde hace tiempo el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, de manera "especialmente intensa y razonable", en palabras de Herrera.

"Sólo así podrá evitarse la locura que representa un distrito universitario único, en cuya virtud pueden optar a nuestras universidades alumnos de toda España, pero con 17 pruebas de acceso muy diferentes en dificultad, partiendo además de sistemas educativos en las autonomías muy distintos en exigencia y resultados", ha reclamado el presidente de la Junta.

Herrera ha insistido en la necesidad de evitar que la falta de ese pacto nacional para una prueba común de acceso a los estudios universitarios "penalice y discrimine" a unos alumnos como los de Castilla y León a los que se ha referido como "los mejores de España" en todos los informes y evaluaciones que se realizan, "eso sí -ha puntualizado- de manera homogénea para todas las comunidades".

En este sentido, ha considerado "justificada" la "alarma" de los alumnos y de las familias de Castilla y León ante una situación que "paradójicamente", ha advertido, "favorece" a los estudiantes de comunidades que exigen menos en sus pruebas de acceso a la universidad con lo que adquieren un derecho preferente a acceder a una plaza en las universidades castellanoleonesas que, en su opinión, también debería estar preocupadas ante una situación que, según ha alertado, puede fomentar la llegada de alumnos "mucho menos formados" que los castellanoleoneses pero que han disfrutado "de más facilidades" en sus respectivas pruebas de acceso.

El presidente de la Junta ha puesto como ejemplo de esa concertación

que reclama los pactos alcanzados en Castilla y León como el de titulaciones firmado en verano de 2016, al que se ha referido como "el primer pacto expreso sobre la oferta de estudios universitarios alcanzado en España", que incluye la elaboración de planes de viabilidad para los estudios de grado con bajo número de alumnado por parte de las universidades que será revisad por el Gobierno regional en 2019.

Entre los aspectos aún pendientes de este pacto ha recordado que las universidades castellanoleonesas asumieron el compromiso de crear un nuevo programa de estudios de postgrado estratégicos que Herrera ve "claves" para la diferenciación y crecimiento de cada una de las instituciones universitarias, a lo que ha unido la necesidad "no baladí" de poner en marcha una red común de estudios semipresenciales y a distancia para ampliar el número de destinatarios y alumnos de su oferta de estudios, "algo de gran interés para mantener los que tienen una matrícula actual pequeña".

En su alocución, el presidente de la Junta ha recordado que la universidad es un "factor clave" de progreso y de futuro y "uno de los principales activos" de "Castilla y León" a las que ha alabado por su "visible proceso de modernización" en un futuro marcado por los cambios sociales y tecnológicos para el que habrá que ahondar en la docencia de nuevas competencias digitales y tecnológicas o en los crecientes requerimientos en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático con la formación de los profesionales de la futura Economía Circular y Economía Verde.

El presidente de la Junta se ha comprometido a seguir apoyando la consolidación de los "ecosistemas de I+D" y ha significado los resultados "netamente positivos" del Plan TCUE de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa.

Herrera ha asegurado a este respecto que la Junta está "decidida" a crear el "círculo virtuoso" entre universidad y sociedad "a través de la mayor relación y compromiso entre ellas que favorecerá el desarrollo y el progreso de ambas".

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