Fotos Apelan A Las Particularidades De La Semana Santa De Olivenza Para Su Decla
Fotos Apelan A Las Particularidades De La Semana Santa De Olivenza Para Su Decla DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

De esta manera lo han defendido el diputado de la institución provincial de Badajoz Manuel Borrego; junto con el alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade, el párroco de la localidad, Francisco Julián Romero, y los representantes de las Cofradías y Hermandades José Francisco Vidigal y Antonio Leiras; durante la presentación este viernes de los actos programados para la Semana Santa oliventina, que aspira desde hace dos años a ser declarada Fiesta de Interés Regional.

En este sentido, el diputado Manuel Borrego ha destacado que la Semana Santa de Olivenza está "repleta de historia", puesto que, según ha recordado, la Hermandad de Nuestra Señora de la Misericordia, fundada en 1501, y la Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos, de 1579, "procesionan con la típica hopa portuguesa".

"Los visitantes que se acerquen estos días vivirán el intenso carácter religioso del pueblo oliventino y el valor cultural y artístico de sus pasos y ritos", ha reiterado Borrego, tras lo ha insistido en que la diputación pacense apoya la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional puesto que procesionan 11 pasos con una media de entre 250 y 400 hermanos por procesión.

Por su parte, el alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade, ha indicado que el ayuntamiento ha organizado una serie de actividades paralelas, todas relacionadas con la Semana Santa, para impulsar el carácter turístico de esa celebración.

Así, los visitantes podrán contemplar exposiciones, películas de cine o asistir a conciertos de música sacra, y los restaurantes de la localidad elaborarán diferentes platos típicos de Semana Santa para sumarse a esta iniciativa.

A su vez, el párroco de Olivenza, Francisco Julián Romero, ha manifestado que "la fe de los oliventinos se manifestó y se hizo cultura" en el pasado, tras lo que ha incidido en que "uno de los elementos que más caracteriza" la Semana Santa oliventina es "la mezcla del sentido español y portugués".

Por último, los representantes de las Cofradías y Hermandades han destacado algunos elementos históricos que presenta la Semana Santa de Olivenza, como el Señor de los Pasos que lleva una túnica que hace 150 años fue regalada por la reina Isabel II, o la continuidad en el tiempo de hermandades que fueron creadas cuando Olivenza perteneció a Portugal.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.