Presentación actividades Día contra el Racismo.
Presentación actividades Día contra el Racismo. Europa Press

Exposiciones, performances, charlas y lecturas de relatos son algunas de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y que se desarrollarán a lo largo de la próxima semana para conmemorar el Día Internacional contra el racismo, que es el 21 de marzo, la fecha elegida por la ONU.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, acompañada por la jefa de Servicios Sociales Especializados,

Yolanda Mañas, y la directora de la Casa de las Culturas, Mercedes Nicolás, han presentado los actos que se engloban en el lema "Vidas

que caminas en la ciudad transparente encuentran su lugar".

El primer acto de esta semana de reivindicaciones es ha programado para este lunes, 19

de marzo, a las 20.00 horas, con la performance 'Disonancias fronterizas. La artificialidad del límite político'.

Los artistas Sergio Muro, Dómix Garrido Abenza, Mario Gutierrez Cru, Lucio Cruces llevarán a la fuente de la Hispanidad en la plaza del Pilar una acción, que además de involucrar a los ciudadanos, incorpora dos altavoces, con testimonios reales de inmigrantes, que han tenido que venir en patera o saltar la valla de Melilla, constrastados (pero no enfrentados) con testimonios de ONG y entidades de Ayuda Humanitarias.

Con esta performance se busca reflexionar sobre las realidades de personas refugiadas, desplazadas, migrantes y mostrar a la ciudadanía la riqueza cultural que poseemos, al haber en la ciudad de Zaragoza más de cien distintas nacionalidades.

Otras de las actividades que se desarrollarán la semana que viene serán la presentación de la Caja de herramientas didácticas de las estrategia Zgz Ciudad Antirrumores, prevista para el jueves, día 22 a las 19.00 horas en la Casa de Cultura.

A la misma hora y en el mismo espacio, pero el viernes, 23 de marzo, tendrá lugar la lectura teatralizada de pasajes de los relatos ganadores de todas las ediciones del concurso Acercando Orillas.

El sábado, a las 11.00 horas, se organizará una mesa redonda sobre el arte como herramienta de prevención del racismo y una exhibición de danza de Miguel Ángel Berna en el Museo del Foro Romano como cierre de los actos.

FECHA

El 21 de marzo de 1960 la policía disparó contra una manifestación pacífica en protesta contra las leyes de segregación racial del apartheid en Sharpeville (Sudáfrica) resultando 69 personas muertas.

Esta fecha fue la elegida en 1966 por la Asamblea General de la ONU para que la la comunidad internacional redoblara sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial y en 1979 este mismo organismo instó a todos los estados a celebrar una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial alrededor del 21 de marzo.

El Ayuntamiento de Zaragoza se unió a esta propuesta el 21 de marzo de 1998, fecha que coincide con la inauguración de la Casa de las Culturas, que este año celebra su 20 aniversario.

Por ello, el próximo día 21 a las 11.00 horas, se ha previsto un acto público para celebrar sus dos décadas de trabajo mediante la proyección de un documental y la inauguración de una exposición fotográfica realizada por María Torres Solanot.

Esta misma tarde la Plataforma Ciudadana contra el racismo y la xenofobia ha convocado a las 19.00 horas una manifestación. La jornada culminará con el concierto de La Mercerón y Gabriel Sopeña en la Casa de las Culturas a las 20.30 horas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.