Real Programa Cáncer Mama
Real Programa Cáncer Mama GOBIERNO CANTABRIA

Cantabria se ha convertido en la primera comunidad autónoma dotada con mamógrafos con capacidad para realizar tomosíntesis en el ámbito del cribado del cáncer de mama y a nivel asistencial, según ha destacado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, durante la visita a la nueva unidad móvil del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que ha supuesto una inversión de 462.000 euros y ha sido financiada a través del convenio entre la Consejería y la Fundación Amancio Ortega.

La previsión es que este vehículo entre en funcionamiento el 16 de abril en Reinosa, explorando a las mujeres de la Zona Básica de Salud Campoo-Los Valles. El resto del año recorrerá las Zonas Básicas de Salud Saja (Cabezón de la Sal), Liébana (Potes), Nansa (Puentenansa) y de San Vicente de la Barquera.

Real ha destacado que la incorporación de esta nueva unidad móvil dotada de un mamógrafo con capacidad para realizar tomosíntesis permite completar la dotación de este equipamiento en todas las unidades del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama y en los Servicios de Radiología de los centros hospitalarios de Valdecilla, Sierrallana y Laredo.

Ha explicado que esta medida se enmarca dentro de la estrategia de mejora del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama y del objetivo de la Consejería de Sanidad de que "todas las mujeres de Cantabria tengan acceso a las mismas prestaciones y a los mismos servicios independientemente de su lugar de residencia".

La tomosíntesis mejora la detección del cáncer de mama gracias a que logra reducir las superposiciones del tejido glandular y facilita el análisis más específico de las lesiones, evitando en muchos casos la derivación de la mujer al hospital de referencia para valoración complementaria, así como sus efectos adversos (ansiedad, radiación innecesaria, sobrecarga asistencial injustificada, etc).

La nueva unidad móvil, que ha supuesto una inversión de 232.320 euros en el vehículo y 229.900 el mamógrafo, se ha financiado a través del convenio firmado el año pasado con la Fundación Amancio Ortega, dentro del Proyecto de Equipamiento Oncológico en Salud Pública.

El vehículo dispone de un mamógrafo digital directo con capacidad para realizar tomosíntesis e imagen sintetizada, tecnologías que permiten mejorar el diagnóstico y reducir los efectos adversos del cribado.

La nueva unidad móvil también mejora la accesibilidad, ya que dispone de un sistema elevador que permitirá explorar a mujeres con movilidad reducida y elimina los escalones existentes en el interior del vehículo.

La existencia de una zona de recepción de las mujeres separada y aislada de la sala de espera que asegura la privacidad de la entrevista previa a la mamografía, el mayor espacio de la sala de espera, y la disponibilidad de aseo y sistema de climatización, han sido otras mejoras citadas por la consejera de Sanidad.

La previsión es que este vehículo entre en funcionamiento el 16 de abril en Reinosa, explorando a las mujeres de la Zona Básica de Salud Campoo-Los Valles. El resto del año recorrerá las Zonas Básicas de Salud Saja (Cabezón de la Sal), Liébana (Potes), Nansa (Puentenansa) y de San Vicente de la Barquera.

La incorporación de esta nueva unidad móvil permite seguir avanzando en la renovación tecnológica de los equipos de exploración del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama y que durante esta legislatura han incluido la adquisición de un mamógrafo digital directo con tomosíntesis para la unidad fija de Torrelavega y un nuevo mamógrafo para la unidad fija de Santander.

RESULTADOS 10ª VUELTA

Durante el año 2018, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama completará el segundo año correspondiente a la 11ª vuelta.

De acuerdo con los datos de la 10ª vuelta, llevada a cabo entre 2015 y 2016, se han detectado 174 cánceres de mama, lo que representa una tasa de cuatro cánceres por cada 1.000 mujeres exploradas, valores que se encuentran dentro de los estándares de calidad recomendados por las guías europeas.

Esta 10ª vuelta ha contado con una tasa de participación del 74,39%, acudiendo a realizarse una mamografía 56.971 mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años de las 76.580 que estaban invitadas.

Según los resultados registrados, las mujeres con cáncer de mama detectado en el Programa presentan una supervivencia a los 5 años superior al 90%.

El cáncer de mama constituye el tumor más frecuente entre las mujeres de Cantabria, siendo la detección precoz mediante mamografía realizada en el marco de programas organizados y con garantía de calidad una estrategia muy eficaz y efectiva.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.