El Arqueológico acoge una exposición con más de 200 fotos sobre la historia de Covadonga

  • El Museo Arqueológico de Asturias ha inaugurado una gran muestra fotográfica del Real Sitio de Covadonga en el marco de la celebración de Covadonga centenarios 2018. La muestra recoge 239 imágenes que van desde de 1863 hasta los años 90 del siglo pasado y donde se muestra la evolución de la arquitectura y toda la actividad social alrededor del Santuario, pasando por la Guerra Civil y la emigración.
Autoridades que participaron en la presentación.
Autoridades que participaron en la presentación.
EUROPA PRESS.
Autoridades que participaron en la presentación.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el director del Muséu del Pueblu d'Asturies, Juaco López. La muestra está organizada por la Consejería de Educación y Cultura y el equipamiento museístico gijonés y está integrada en las 125 actividades que buscan conmemorar los Centenerarios. En la inauguración de la muestra participaron el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

En declaraciones a los medios, el consejero ha señalado que se trata de una "magnifica exposición" de la que ha destacado la calidad y la divulgación. Además, ha informado que después se trasladará a Cangas de Onís, por lo que ha destacado la colaboración entre instituciones para elaborar toda la programación de los Centenarios.

Por otro lado, en la presentación de la muestra, Carmen Moriyón, ha ensalzado la importancia identitaria y sentimental de Covadonga como "embrión y alma de Asturias". También ha afirmado que la exposición supone un "motivo de orgullo para los gijoneses" y ha alabado la labor del Muséu del Pueblu d'Asturies "porque las instituciones culturales son las que pueden dar continuidad a nuestro patrimonio".

FOTOGRAFÍAS

Según ha explicado Juaco López a los medios, en la exposición se van a poder ver 239 fotografías que provienen de todas las comarcas asturianas, pero también de la emigración, con imágenes de la construcción de la Basílica o la vuelta de la Santina a Covadonga de París después de la Guerra Civil.

"Se muestra la evolución de la arquitectura y toda la actividad social alrededor del Santuario", ha señalado López, que ha destacado el conjunto de la muestra "y la satisfacción para todos los asturianos de que exista una institución como el Muséu del Pueblu d'Asturies, con más de un millón de un fotografías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento