Foto de archivo de Javier de Andrés
Foto de archivo de Javier de Andrés Europa Press - Archivo

De Andrés ha afirmado este viernes, en una rueda de prensa celebrada en Vitoria, que no existen razones "técnicas" para que esta conexión ferroviaria no se pueda realizar a través de la capital alavesa.

Por el contrario, ha afirmado que sí existen "poderosos" motivos para que Vitoria sea el "eje" de la conexión de Euskadi y Pamplona a través del TAV. Javier De Andrés ha argumentado que el tránsito del trazado ferroviario a través de Vitoria supondría un "importante" aporte de pasajeros y de tráfico, lo que facilitaría un incremento de las frecuencias y redundaría en "un mejor servicio".

"Incorporar a Vitoria es la opción más deseable a efectos de prestar servicio. Indudablemente, la opción social más interesante es que la unión se haga por Vitoria", ha manifestado.

Respecto a la posible "saturación" en algunos tramos sobre la que ha alertado el Gobierno Vaco, ha afirmado que será el Ministerio de Fomento el que ofrezca las explicaciones oportunas, aunque ha afirmado que esta cuestión ya ha sido "contemplada" a la hora de diseñar el proyecto.

Por otra parte, ha rechazado que se vaya a realizar "un bypass" por Foronda en el trazado del TAV en torno a la capital alavesa, tal como se había reflejado por "error" en unos planos del proyecto. De Andrés ha asegurado que la "integración" de la red se realizará por Vitoria.

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