Concentración de los sindicatos de la enseñanza pública
Concentración de los sindicatos de la enseñanza pública EUROPA PRESS

En esta reunión "no hubo un compromiso con el tema de la reducción de las horas lectivas" pero sí un compromiso por parte de la presidenta y de la consejera de "intentar buscar un acercamiento y una lectura común que nos sitúe en un punto de partida de poder negociar y cerrar un acuerdo que sea el adecuado a las necesidades educativas del sistema en Navarra", ha explicado.

A pesar de ello, los sindicatos mantienen su dinámica de movilizaciones y han anunciado que si en la mesa de negociación "nuestras pretensiones no alcanzasen un punto de acuerdo, seguiríamos con unas movilizaciones progresivamente en aumento".

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el sindicalista de LAB, Alberto Goikoa, que ha expresado la disposición de los nueve sindicatos de la Enseñanza a retomar las negociaciones "lo antes posible" si bien ha reconocido que todavía "no hay fecha" para esta nueva reunión ya que "la convocatoria y la propuesta está en manos de la Administración".

Representantes de las nueve organizaciones sindicales se han concentrado este viernes frente al Parlamento de Navarra bajo el lema 'Por la calidad de la enseñanza. Murrizketarik ez'.

Amaia Zubieta, de Steilas, y Alberto Goikoa, de LAB, han leído, en euskera y castellano, un manifiesto en el que solicitan a los grupos políticos un "compromiso firme para dotar presupuestariamente la reversión de los recortes en educación antes de finalizar esta legislatura" y su apoyo "explícito" a la enseñanza pública y su profesorado.

Les piden, además, su compromiso para promulgar una ley navarra de financiación de la enseñanza pública "que garantice los recursos necesarios para la misma, con independencia de factores coyunturales".

En este texto, los sindicatos explican que tras un año de negociaciones "hemos llegado a una situación de ruptura por parte de la Administración que, entendemos, puede solventarse si hay compromiso firme para invertir en enseñanza pública".

En este sentido, han señalado que el profesorado "ha sido fuertemente castigado en los últimos años sometido a recortes y pérdidas significativas de puestos de trabajo" y han resaltado que "la inversión en educación en Navarra respecto a la riqueza que se genera es de las más bajas de Europa".

Para las organizaciones sindicales, "nos encontramos en una situación económica distinta que no justifica el mantenimiento de los recortes", por lo que han pedido "acabar con esta injusticia que perjudica al profesorado y el alumnado de Navarra".

"El compromiso del Gobierno era acabar -con los recortes- en la legislatura y pedimos que sean responsables y cumplan con sus compromisos", ha reivindicado Amaia Zubieta. "La negociación tiene que acabar porque tiene que reflejarse en las partidas presupuestarias de los Presupuestos de 2019 que son los últimos que serán responsabilidad de este Gobierno", ha remarcado.

Los sindicatos han mantenido esta semana reuniones con los representantes de los grupos políticos parlamentarios en las que han recibido "una unanimidad plena" en la "necesidad de revertir para poder conseguir la calidad en la enseñanza pública".

Ahora van a abrir una ronda informativa en los centros educativos en la que celebrarán reuniones con federaciones de apymas, el presidente del Consejo Escolar y las tres asociaciones de direcciones.

Consulta aquí más noticias de Navarra.