UNAI SORDO JUNTO A JORGE RUANO EN CCOO LA RIOJA
UNAI SORDO JUNTO A JORGE RUANO EN CCOO LA RIOJA EUROPA PRESS

El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, ha criticado que España "esté creciendo económicamente pero no se distribuya socialmente" lo que va a provocar en el futuro "una creciente reacción en clave de movilizaciones cada vez más amplias en la sociedad española".

Unai Sordo ha realizado estas declaraciones minutos antes de participar en la jornada 'La negociación colectiva y el impacto de los salarios en las políticas retributivas y sociales', organizada por CCOO La Rioja y la UR.

Movilizaciones, en palabras de Sordo, "históricas" como las vividas el pasado 8 de marzo porque "porque la sociedad demuestra una sensación de injusticia cada vez mayor" en un momento en el que nuestro país "produce más bienes y servicios que antes de la crisis pero ello no se traduce en una mejora de la calidad de vida".

Ante ello, ha reflexionado, caben varias opciones, la primera "refugiarse en la estadística macroeconómica y esconderse, como hace el Gobierno de España o la movilización con propuestas". A esta última opción se suma CCOO porque "estaremos siempre a la vanguardia y movilizándonos en las calles con propuestas para cambiar la situación y las políticas económicas en España" porque "necesitamos recuperar salarios y dar salida a los negocios colectivos".

Así, ha recordado Unai Sordo, es necesario "impulsar la negociación colectiva por la clave de los acuerdos o de la confrontación, recuperar el salario y reducir la brecha de desigualdad".

"ESPAÑA, CAMPEÓN DE EUROPA EN TEMPORALIDAD"

Desde CCOO abogan "por la lucha contra la precariedad laboral" porque "España es el campeón de Europa en temporalidad, una situación intolerable" y para ello "planteamos una reforma en profundidad del modelo de contratación en España que busque fórmulas para no despedir a la gente y que mujeres y personas jóvenes dejen de estar rotando por contratos temporales".

También apuestan por la lucha "sin cuartel" contra la desigualdad de género "con propuestas para romper la brecha en materia de contratación entre mujeres y hombres y poner coto a las brechas que son intolerables en España".

Son líneas de trabajo "en las que se deben centrar al país porque la cuestión de fondo es cambiar la orientación de las políticas, pasar de un crecimiento sin reparto en la riqueza que se crea a un reparto diferente" pero "sin negociación colectiva y sin salarios no se puede lograr".

Además, ha defendido, "España debe afrontar el déficit fiscal que tiene sobre la zona Euro" porque nuestro país "tiene un margen entre 60 o 70 mil millones de euros al año que podría recuperar si estuviera en términos de presión fiscal comparables a la UE".

"Hay que acometer políticas públicas mucho más potentes y en todo ello trabajará el sindicato con voluntad de propuesta". Aún así, ha defendido, "si estas propuestas no encuentran acomodo vamos a participar en un creciente proceso de movilización social que ya está en marcha en este país".

Son propuestas "factibles" que se pueden realizar "si hay voluntad política" y "sin improvisaciones".

Todo porque España "lleva creciendo a nivel macroeconómico desde 2014 de forma importante tras la crisis cuando los salarios cayeron un 7,6 por ciento de media y los más bajos en un 22 por ciento". "Hay una distribución regresiva de la renta y mayor desigualdad en la economía española. Todo esto resulta intolerable cuando el país ya va por tres o cuatro años de crecimiento económico".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.